Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno chileno pide retirar la Ley Antiterrorista sobre los comuneros mapuches en huelga de hambre

(30/09/17 - Chile)-.En las próximas horas, y a través de un comunicado público, los 4 comuneros mapuches que, según informaron sus familiares cumplen más de ciento quince días en huelga de hambre, informarían si deponen el ayuno.

A esta hora están siendo revisados por personal médico de Gendarmería y del Hospital Regional de Temuco para el reporte médico diario que envían, tanto para los 2 mapuches que están en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, como para los otros dos que se mantienen al interior de la Cárcel de Temuco.

Fuentes de Radio Bío Bío señalaron que ya habrían tomado la decisión de deponer la extensa huelga de hambre, cuestión que, de todas formas, será confirmada a través del escrito.

Todo esto luego que el ministro del Interior, Mario Fernández, retiró la querella por Ley Antiterrorista en contra de acusados por la Fiscalía de atacar un templo evangélico en la comuna de Padre las Casas, el año pasado.

Además, los manifestantes valoran que el Gobierno insista, en la Corte de Apelaciones de Temuco, con la modificación de la medida cautelar más gravosa, es decir de prisión preventiva a arresto domiciliario.

El Ministro de Desarrollo Social y el conflicto mapuche: “Chile no tiene terrorismo”
Mientras el Gobierno sigue en tratativas para que el grupo de comuneros mapuche termine con su huelga de hambre, lo que incluyó dejar de tipificar sus delitos bajo la ley antiterrorista, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se refirió a la detención de Héctor Llaitul en el marco de la “Operación Huracán”.

“Creo que efectivamente en la Operación Huracán se abusó de efectismo comunicacional”, manifestó el secretario de Estado, recalcando que “probablemente a Héctor Llaitul se le pudo haber detenido cuando va a firmar, él está con firma mensual, y no mediante esas imágenes televisivas”.

En la entrevista concedida a El Mercurio, Barraza rechazó cualquier comparación al caso de Colombia con las Farc y el conflicto mapuche, asegurando que “no es el caso” lo que sucede en el país.

“Uno no puede homologar la realidad de Colombia a la realidad de Chile, porque estamos lejos de tener los grados de inseguridad, de violencia. Chile no tiene terrorismo”, indicó.

En la misma línea, el ministro resaltó que “lo que eventualmente se tipifica como conductas terroristas son hechos violentos particulares. Yo he ido innumerables veces a la Región de la Araucanía, he transitado por zonas urbanas y rurales, y nunca me he sentido amenazado en mi integridad”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua