Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno retirará la ayuda a los pequeños productores agrícolas que no hayan nacido en Argentina

(15/09/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Con la nueva reglamentación propuesta por el Ministerio de Agroindustria, quedarán fuera del programa el 80 por ciento de los pequeños productores, que son bolivianos, lo que puede llegar a configurar un caso de discriminación.

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Tierra presentará una denuncia ante el Inadi por considerar la nueva reglamentación como discriminatoria.

El Ministerio de Agroindustria recortó un programa histórico que brinda asistencia técnica a pequeños y medianos productores y excluyó del beneficio a más de diez mil familias que viven en situación de vulnerabilidad y producen verduras de hoja para abastecer el mercado interno.

Además, la cartera conducida por el radical Ricardo Buryaile puso como condición para acceder al beneficio “ser nacido en territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo”, dejando afuera a más del 80 por ciento de los productores que integran los cordones hortícolas periurbanos de Buenos Aires, Corrientes, Salta y Jujuy, en su mayoría inmigrantes de Bolivia. Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Tierra presentará una denuncia ante el Inadi por considerar la nueva reglamentación como discriminatoria. 

La nueva reglamentación fue publicada la semana pasada en el Boletín Oficial afirma que luego de veinte años de existencia, el programa “ha ido desviándose paulatinamente del fundamento de su acción”, que es "mejorar la situación productiva y socioeconómica” de los productores.

Agustín Suárez, ingeniero agrónomo de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) –una organización que defiende los derechos de los pequeños productores–, explicó que a lo largo de los años el programa sufrió varias reconversiones pero que esta última significa “volver a los 90”.

Como respuesta al reclamo de los productores desde el Gobierno respondieron que para paliar la exclusión de Cambio Rural los pequeños productores podrán solicitar ser tenidos en cuenta en otro programa similar –los Grupos de Abastecimiento Local (GAL)– que depende de Desarrollo Social.

“Este cambio sin dudas representa la política que viene llevando este Gobierno: para los productores pobres un subsidio asistencialista y para los productores pequeños pero capitalizados, de clase media, asesoramiento técnico desde el Ministerio de Agroindustria”, opinó el referente de la UTT, que además aclaró que el programa de los GAL está desarticulado y que sólo funcionan seis en toda la provincia. 


«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua