Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Reino Unido no formará a las FFAA birmanas por la represión de rohingyas

(20/09/17 - Relaciones Bilaterales)-.El Gobierno del Reino Unido anunció la suspensión del programa de formación del Ejército birmano debido a las agresiones que comete contra la minoría rohingya.

Después de mucha polémica por la “complicidad” que significa instruir a las fuerzas birmanas y las críticas por su tardanza en denunciar la represión de la minoría rohingya, el Gobierno británico ha anunciado este martes que ya no formará a las Fuerzas Armadas de Myanmar (Birmania).

Un portavoz del Ejecutivo de la premier británica, Theresa May, explica que tal medida es una respuesta a la “escalada de tensiones” y por la “profunda preocupación por los abusos de los Derechos Humanos que se están cometiendo” en el estado birmano de Rajine, de donde han huido ya unos 400 000 musulmanes rohingya debido a la represión de las fuerzas oficiales. 

“El Gobierno británico anuncia hoy que va a detener todo compromiso de defensa y entrenamiento del Ejército birmano por parte del Ministerio de Defensa hasta que este asunto se resuelva”, ha manifestado la propia May a la cadena Sky News.

El Gobierno británico anuncia hoy que va a detener todo compromiso de defensa y entrenamiento del Ejército birmano por parte del Ministerio de Defensa hasta que este asunto se resuelva”, explica la premier británica, Theresa May.

En este sentido, Londres ha instado a las fuerzas birmanas a adoptar medidas “inmediatas” para “detener la violencia” y “garantizar la protección de todos los civiles”, al tiempo que ha reclamado “pleno acceso” para la ayuda humanitaria. 

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han acusado al Ejército birmano y a milicianos budistas de cometer todo tipo de abusos contra la minoría musulmana. Los militares queman sus casas y los masacran. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han dejado hasta ahora 1000 muertos, una cifra que el Gobierno bangladesí eleva hasta 3000.

La semana pasada, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, fue criticado por describir a Aung San Suu Kyi, líder de facto de Myanmar y Premio Nobel de la Paz, de “una de las figuras más inspiradoras de nuestra época”, a pesar de que no ha hecho nada para frenar el genocidio de los rohingyas.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH) aseguró esta semana que se trata de un caso de “limpieza étnica de libro”. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua