Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Europa respalda pacto nuclear con Irán ante amenazas de Estados Unidos

(26/09/17 - Acuerdo Nuclear Iraní)-.El Reino Unido, Francia y Alemania respaldan el pacto nuclear Irán 5+1 y rechazan la retórica amenazante del presidente estadounidense hacia el JCPOA.

Los embajadores del Reino Unido, Francia, Alemania y de la Unión Europea (UE) ante Estados Unidos han expresado este lunes el fuerte respaldo de sus respectivos países al acuerdo nuclear logrado en julio de 2015 entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“Estamos de acuerdo en que la muerte de este acuerdo sería una gran pérdida”, ha declarado el embajador de la UE ante Washington, el irlandés David O’Sullivan, durante una mesa redonda del Consejo del Atlántico Norte, la más alta autoridad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El embajador alemán, Peter Wittig, a su vez, ha indicado que poner fin al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), significaría el fracaso de la diplomacia en el mundo ya que “enviaría un mensaje de que la diplomacia no es confiable, y que nadie puede confiar en pactos diplomáticos, hecho que afectará nuestra credibilidad, al romper un acuerdo que Irán no ha violado”.

Estamos de acuerdo en que la muerte de este acuerdo sería una gran pérdida”, declara el embajador de la Unión Europea ante EE.UU., el irlandés David O’Sullivan

El pasado martes, el presidente de Estados Unidos, en su discurso ante la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), celebrada en Nueva York (EE.UU.), calificó el pacto nuclear de una “vergüenza” para los estadounidenses y amenazó con romperlo.

Ante ello, el presidente de Irán, Hasan Rohani, exigió a Trump que se disculpe con el pueblo persa por su “discurso insultante”, advirtió de que cualquier país que viole el acuerdo se enfrentará al aislamiento y dejó claro que si Washington se sale del pacto, Teherán cambiará sus políticas.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que Teherán tiene una amplia gama de opciones, si Washington abandona el pacto nuclear.

Además, las autoridades iraníes recuerdan la naturaleza multilateral e internacional del JCPOA y aseveran que el pacto no es negociable.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua