Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Festival artístico musical en Tucumán, una semana antes de la sentencia por el megajuicio

(09/09/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La agrupación H.I.J.O.S. Tucumán y el Colectivo Popular La Palta realizarán hoy, a una semana de la lectura de sentencia en el juicio "Operativo Independencia", un festival artìstico-musical. 

El evento llevarà el título "Yo voy a la sentencia"y tendrá lugar en el piletón del Parque Avellaneda, en la capital tucumana, de 17 a 21, informaron los organizadores.

"De esta manera, buscamos llegar desde la música y al arte popular a la mayor cantidad de personas posibles e invitarlos a que asistan a la lectura del veredicto del megajuicio, el 15 de septiembre", señaló en declaraciones a Télam Carolina Frangulis, integrante de H.I.J.O.S.

La idea de quienes organizan el festival es "sacar los juicios de lesa humanidad a la calle, contarle a los ciudadanos qué pasó durante el Operativo Independencia y qué delitos se juzgan", explicó.

El juicio de este tramo de la megacausa del Operativo Independencia, por crímenes cometidos entre el 5 de febrero de 1975 y el 24 de marzo de 1976, concluye con 17 imputados acusados por delitos que tuvieron como víctimas a 266 personas.

La mayor parte de las víctimas de los delitos cometidos en el marco del Operativo Independencia eran dirigentes de sindicatos, delegados de base y otros trabajadores de la industria azucarera y también de otras actividades, junto a estudiantes, militantes políticos y defensores de los derechos humanos.

De las víctimas consideradas en este juicio, 113 eran obreros de una veintena de empresas y 17 eran dirigentes de diversos sindicatos.

A lo largo de los 16 meses del debate oral y público pasaron por la sala de audiencia 409 testigos y más de 20 testimonios más fueron incorporados al expedientes de otras formas.

El Ministerio Público Fiscal pidió en su alegato final prisión perpetua para 10 de los 17 imputados, mientras que para los restantes pidieron penas de entre tres y 20 años de prisión.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua