Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hábeas corpus para cuatro detenidas de la Tupac en Alto Comedero que denuncian "hostigamiento"

(15/09/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Abogados de cuatro mujeres de la organización social Tupac Amaru detenidas en el penal jujeño de Alto Comedero anunciaron hoy que presentaron un hábeas corpus ante el juzgado de Violencia de Género, al que denunciaron el "hostigamiento del que son víctimas" en prisión de manera sistemática. 

Los abogados Ariel Ruarte y Paula Álvarez Carreras dijeron que se pidió a la justicia jujeña que "se ponga a derecho" en relación al tratamiento que reciben por parte de autoridades del penal las internas Gladys Díaz, Mirta Aizama, Mirta Rosa Guerrero y Graciela López, todas integrantes de la Tupac Amaru. Ruarte dijo que son víctimas de "zonas liberadas" en las que se reduce la cantidad de guardias para "permitir agresiones y amenazas por parte de otras internas.

Ruarte dijo que infundir temor "a las chicas de la Tupac forma parte del hostigamiento practicado por las autoridades".

Las cuatro cooperativistas permanecen con prisión preventiva desde julio del 2016, acusadas de fraude a la administración pública en investigaciones por el desvío de fondos públicos, entre otras causas por las que también está detenida la Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru., 

Ruarte sostuvo que la situación de estas detenidas se “agravó” con el cambio del lugar de detención de Sala, quien cumple ahora prisión preventiva en una finca de la localidad de El Carmen, a 23 kilómetros de San Salvador de Jujuy, y no en el centtro de esta ciudad, donde tiene su hogar.

Los hábeas corpus fueron presentados a la jueza Mónica Cruz Martínez, a cargo del Juzgado de Violencia de Genero de la capital jujeña.

Miembros del Comité por la liberación de Milagro Sala se reunieron el miércoles con el secretario de Seguridad de Jujuy, Miguel Ángel Singh, y el subjefe del Servicio Penitenciario, Jorge Martin Llapur, para denunciar la situación de las cuatro cooperativistas detenidas y reclamar la renuncia del jefe de la Unidad Penal de Mujeres, Pedro Vilte.

En esa reunión, aseguraron a las autoridades que las detenidas Guerrero y Díaz fueron "impedidas" de denunciar los momentos de "hostigamiento" del que alegan ser víctimas dentro del penal.

Entre las causas por presuntos delitos cometidos por miembros de la Tupac Amaru se destaca la denominada “megacausa”, en la que se investiga el desvío de 1.200 millones de pesos para la construcción de viviendas sociales, proceso en el que está imputada Sala y el ex gobernador jujeño Eduardo Fellner.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua