Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Intendente de Marcos Paz pide se señalice casa escenario de una masacre como "sitio de la memoria"

(28/09/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El intendente de Marcos Paz, Guillermo Marcelo Scheffer, le pidió por carta al presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Gustavo Peters Castro, que se señalice como "Casa Sitio de la Memoria del municipio" aquella donde el 11 de mayo de 1977 ocurrió la masacre de militantes del grupo PROA (Por la Construcción del partido Revolucionario de los Obreros Argentinos) a manos de "fuerzas conjuntas del Estado". 

Explicó Scheffer que entre los días 11 y 16 de junio de 1977 se produjeron redadas y secuestros, con lo que llegan a 16 los miembros de PROA que "fueron seuestrados, torturados y fusilados (...) cuyos cuerpos están aun desaparecidos", incluido un adolescente de 15 años.

Se trató, precisó, de José Voloch, Haroldo Logiurato (hijo de Haroldo de 15 años), Luis Logiurato (hermano de Haroldo), Liliana Galetti, Héctor Bellingieri, Carlos arias, Gloria Vainstein, Ignacio Ikonikoff, Mario Bedoian, Blanca Altman (embarazada), Gustavo Varela, Virginia Allende, Alicia Constrisciani, Luis Lamotta, José Tocco y Julio Isarraulde.

La masacre y las desapariciones tuvieron como escenario una casa ubicada en la esquina de las calles Montesquieu y Urquiza del barrio La Capilla donde vivían varios militantes del grupo, cuya militancia estaba enfocada en gran medida a obtener información sobre las muchas desapariciones forzadas que se producían a diario, explica el comunicado.

Dicha información -continúa- le era proporcionada a la Comision Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) fundada en el exterior por militantes del grupo forzados al exilio como el fallecido ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. 

"Hay datos elocuentes en los procesos judiciales y en las declaraciones de quienes dieron sus testimonios que demuestran y certifican el horror cometido en esa casa" de lo que "resulta de gran importancia realizar la expropiación del lugar que se utilizó para el exterminio, a fin de preservarlo como lugar de memoria", argumentó a continuación.  

"Las organizaciones de DD.HH. junto a los familiares de las víctimas de desaparecidos han luchado con el objetivo de la expropiación e identificación de inmensidad de centros clandestinos de detención con el fin de preservación, reconocimiento simbólico y como parte de la evidencia del horror que hemos vivido en el país durante la dictadura", concluye el comunicado del intendente de Marcos Paz.  

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua