Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La coalición de la premier conservadora gana las parlamentarias noruegas

(12/09/17 - Noruega)-.El oficialismo conformado por el Partido Conservador (Støre) y el Partido del Progreso, junto a otras dos formaciones menores lograron 88 escaños y de esta manera la Primer ministro, Erna Solberg, se asegura la reelección.

La coalición liderada por los conservadores obtenía 88 de los 169 escaños del Storting (Parlamento), contra los 81 escaños de la oposición liderada por los laboristas, que con su candidato, Jonas Gahr Støre, volvió a ser el partido más votado, como ocurre desde 1924, pero no le alcanzo para evitar un nuevo traspie de su coalición con los centristas, verdes y otras formaciones de izquierda.

La campaña electoral giró en torno a la subida de impuestos y el mantenimiento del estado de bienestar. Como exportador de petróleo y gas en Europa, después del desplome de los precios, se produjó una importante crisis económica, pero la posterior recuperación ha acabado desactivando la campaña de los laboristas, que defendían la suba de los impuestos.

La inmigración fue otro de los temas centrales de la campaña, en donde la oposición laborista defendió un cambio en la retórica agresiva sustentada por el Partido del Progreso, contraria a la inmigración y a la política de asilo hacia musulmanes y refugiados. 



La actual Primera ministro, Erna Solberg, logra con estos números la reelección como candidata del Partido Conservador (Høyre, en idioma noruego), cargo que obtuvó en 2013, en aquella ocasión tampoco fue la candidata más votada, quedó en segundo lugar con el  26,8 % de los votos y 48 escaños, pero gracias a su coalición con el populista Partido del Progreso logró formar gobierno, enviando a la oposición al laborismo.

La premier logró remontar las encuestas que le vaticinaban la derrota, en esta ocasión para superar a los laboristas también deberá incorporar a su coalición de gobierno al Partido Demócrata Cristiano y al Partido Liberal, que le dieron apoyo parlamentario en 2013, pero no formaron parte de el Gobierno.

El Partido Conservador es una fuerza política de centroderecha, tradicionalista, fundado en 1884 y miembro de la Unión Internacional Demócrata. Solberg encabezó por cuarta vez consecutiva la candidatura conservadora al Parlamento, como lo viene realizando desde 2005.

Solberg fue miembro del Storting (Parlamento) desde el año 1989 y se desempeñó como ministra de Gobiernos Locales y Desarrollo Regional 2001-2005.

Para la oposición laborista liderada por Jonas Gahr Støre, es un duro golpe, ya que esperaban mejores resultados y la vuelta al Gobierno, el laborismo perdió muchos votantes.

Muchos fueron captados por uno de sus aliados, el Partido de Centro, que duplicó sus votos, y también logró un buen resultado el Partido de Izquierda Socialista, que sube dos puntos.

Tanto el Partido Cristianodemócrata como el Partido Liberal retrocedieron algo más de un punto y varios escaños, pero a falta del escrutinio final se mantenían por encima de la barrera mínima del 4 % y aseguraban así la mayoría absoluta al oficialismo.

Por José Carlos Marino, Telam

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua