Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La justicia chilena encarceló a ocho dirigentes mapuches bajo el cargo de terorismo

(25/09/17 - Chile)-.El tribunal de la ciudad de Temuco (a unos 670 km al sur de Santiago, la capital) dictó el domingo el fallo contra el líder mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y otros siete activistas de esta etnia, detenidos el sábado en su casa por carabineros (policía militarizada).

“La libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, argumentó el Poder Judicial chileno que acusó a los arrestados de haber estado involucrados en una serie de atentados “ilícitos perpetrados durante el año 2017 en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos”.

“Es parte de la persecución política de la que somos objeto los dirigentes mapuche, sobre todo cuando argumentamos con fuerza la reivindicación territorial y política que hoy día lleva adelante nuestro pueblo y las comunidades mapuche”, precisó hace unos días el dirigente mapuche en una entrevista.

La libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, argumenta el Poder Judicial chileno.

Héctor Llaitul, 47 años, fue condenado en 2010 a 25 años de cárcel por el homicidio frustrado de un fiscal; acusación que la comunidad mapuche cataloga como un montaje. “¡Viva la lucha del pueblo Mapuche!”, gritó el dirigente a su llegada al recinto policial.

La falta de una política concreta de devolución de tierras por parte del Estado chileno al pueblo mapuche ha generado acciones reivindicatorias. El pueblo mapuche es el más numeroso de Chile y representa el 10 % de la población, según el censo de 2012.

Los mapuches destacan por su resistencia en América Latina, demostrada tanto contra los colonizadores españoles, como ante la usurpación de sus tierras en tiempos de la república.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua