Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Pampa: El ex jefe policial acusado por secuestros y torturas dijo estar "orgulloso" de su trabajo

(15/09/17 - Lesa Humanidad)-.El ex jefe de la Policía pampeana durante la última dictadura, coronel (RE) Luis Enrique Baraldini aseguró hoy que durante su gestión "absolutamente nadie, ningún detenido hizo una denuncia ante un juez por apremios ilegales", al declarar en la quinta jornada del juicio de la causa denominada Subzona 14 II donde se investigan 234 casos de delitos de lesa humanidad. 

"Durante los años como jefe de la Policía, nunca nadie, absolutamente nadie, ningún detenido hizo una denuncia ante un juez por apremios ilegales. Pasaron los años y con el gobierno constitucional y ahí se ordenó una investigación y surgieron personas que habían sufrido apremios ilegales", aseguró Baraldini.

El ex jefe de la Sección Inteligencia del Ejército, que está acusado por asociación ilícita, secuestros y torturas en perjuicio de 214 personas, declaró hoy en indagatoria ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Pampa, presidido por Marcos Aguerrido junto a José Mario Triputti y Pablo Díaz Lacava.

Baraldini además se mostró "muy orgulloso del trabajo que hizo la policía de La Pampa" y agregó que tuvo apoyo del Ministerio de Obras Públicas para instalar diversos puestos camineros que eran cordones de seguridad en los límites de la provincia para "evitar el ingreso de grupos delictivos".

"La policía respondía muy bien con su actividad específica de vigilar y cuidar a las personas. Eso es lo que hizo la policía. De eso estoy muy orgulloso. No de lo que pude haber hecho yo. De ellos estoy orgulloso, porque se calzaban los borceguíes y caminaban la calle, se exponían día a día en defensa de la población. Yo tenia una obligación moral con todos los pampeanos", dijo.

En la audiencia también declaró Guillermo Quartucci, víctima de la represión y querellante en la causa, quien fue secuestrado en el Operativo de Jacinto Arauz realizado el 14 de julio de 1976 en la provincia de La Pampa y mientras daba clases en el Colegio Secundario José Ingenieros. El profesor de Historia vivía en Bahía Blanca y viajaba tres veces por semana a Arauz a dar clases. "El día miércoles 14 de julio llegué al pueblo de Arauz para dar clases, y cuando estaba en el aula dos uniformados con armas largas me sacaron y me llevaron a la comisaría en un auto", explicó.

Contó que ahí fue interrogado y hasta le hicieron firmar una declaración sin poder leerla. Luego de someterlo a diversas torturas, lo trasladaron al puesto caminero cercano a la localidad, vendado y esposado, y de allí pudo escapar por una ventana y después de seis días -según dijo- llegó a Bahía Blanca caminando. Al final logró exiliarse en México.

"Hay cosas que son surrealistas en todo esto. Querían instalar la idea de que éramos marxistas, fue un hecho traumático que causó mucho daño a los estudiantes y la sociedad", afirmó Quartucci, agregando que aquel operativo fue encabezado por Baraldini. 

El juicio se realiza en el Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de Santa Rosa. Se investigan los casos de secuestros y torturas contra 234 víctimas, hechos ocurridos a partir de 1975 y que continuaron durante el gobierno militar de facto, en el período entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Los imputados son el coronel retirado y ex secretario general de la Gobernación Néstor Greppi (acusado por 91 víctimas); el ex jefe de Inteligencia del Regimiento de Toay y ex jefe de la Policía Baraldini (214); el subcomisario Roberto Fiorucci (216); el policía Athos Reta (34); el oficial Néstor Cenizo (33); el policía Antonio Yorio (31); el oficial Carlos Reinhart (35); el oficial Hugo Marenchino (7); el oficial Oscar López (23); el agente Orlando Pérez (31); el comisario Juan Gatica (26); el policía Miguel Ochoa (4); el oficial Jorge Quinteros (4); el comisario Luis Lucero (1) y el médico Máximo Alfredo Pérez Oneto (22).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua