Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La policía catalana precintará los colegios electorales para evitar el referéndum

(28/9/17 - Cataluña)-.La policía catalana, intervenida por el poder central de Madrid, hizo el anuncio este miércoles, a cuatro días de la convocatoria unilateral, aunque advirtió que la medida podría causar riesgo de “alteraciones del orden público”.

Cuando faltan apenas cuatro días para la convocatoria del gobierno catalán, el jefe de la policía regional, Josep Lluis Trapero, transmitió al Ministerio Público sus reservas respeto a las últimas órdenes impartidas con la intención de evitar la votación del domingo, prohibida por el Tribunal Constitucional por ilegal.

La decisión de precintar los más de 2.000 colegios electorales dispuestos en toda Cataluña antes del sábado 30 de septiembre, y evitar que se produzca cualquier votación en un perímetro de 100 metros, es lo que más preocupa a las autoridades, ante la determinación de los independentistas de expresarse ejerciendo su derecho a voto sobre la ruptura con España.

La decisión de precintar los colegios responde a la estrategia de asedio a los independentistas por la vía represiva y judicial que dirige la Fiscalía e impulsa el gobierno conservador de Mariano Rajoy para evitar que se lleve a cabo cualquier tipo de votación sobre la secesión de Cataluña. 

El movimiento independentista catalán es pacífico, de ahí que ante la situación de bloqueo actual, con el Ejecutivo central que niega a los catalanes la posibilidad de votar y el gobierno catalán decidido a facilitarlo, se teme que una represión policial violenta o un hecho de violencia aislado de algún independentista, haga saltar todo por los aires.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua