Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los científicos levantaron la toma del MinCyT en medio de una precaria tregua

(20/09/17 - Gestión Macri, Ciencia)-.¿Tregua por siete días? Con un tibio compromiso extendido hasta el 13 de octubre y el levantamiento de la toma de las instalaciones centrales del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) se cerró un nuevo capítulo del largo conflicto de los y las científicas del Conicet con el actual gobierno nacional. 

En el acta firmada las autoridades prometen además garantizar estabilidad laboral y equivalencia salarial en el pase de los investigadores del Conicet a universidades y organismos descentralizados. 

Unos doscientos cincuenta investigadores, acompañados por gremios y agrupaciones del sector realizaron este martes una breve asamblea a la tarde en la que valoraron haber reinstalado la situación del Conicet en la agenda pública y al mismo tiempo respondieron positivamente a la propuesta del ministro Barañao de levantar la toma para concretar de inmediato una reunión que arrimara posiciones para resolver el conflicto. Mientras subía a las oficinas centrales del Conicet una comitiva integrada por delegadas de Jóvenes Científicos Precarizados, ATE, CONADUH, CyTA, CyUA y de la Red de Afectados, en la explanada del MinCyT crecía la agitación.

Ante la noticia de la fragilidad de lo ofrecido por el ministro, un sector de afectados promovió tomar el centro científico cultural contiguo al MinCyT, siendo acompañados por numerosos trabajadores que forcejearon y ocuparon ese centro. Rápidamente, no obstante, se hizo una nueva asamblea que decidió nuevamente desocupar el nuevo centro tomado.

Finalmente y ya bien entrada la noche las distinta corrientes y tendencias del movimiento científico pudieron acordar firmar el acta, considerando que a pesar de la precariedad de la misma, mantiene las puertas abierta para concretar la inserción de los quinientos investigadores en organismos aptos para mantener las líneas de investigación y en los cuales seguir peleando por las condiciones de estabilidad laboral y el piso salarial actual.

El próximo paso será en una nueva reunión de las partes el martes 26 de septiembre.

Por Leo Rodríguez, ANRed

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua