Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mañana será conmemorada en el espacio de la ex ESMA la trágica "Noche de los Lápices"

(15/09/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Los estudiantes secuestrados y desaparecidos en la ciudad de La Plata durante la última dictadura serán homenajeados este sábado en el Espacio Memoria de la ex ESMA, al cumplirse 41 años de la denominada "Noche de los Lápices". 

Se han previsto distintas actividades artísticas. La jornada comenzará a las 14 en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S. ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex Esma, en avenida del Libertador 8151, donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención, torturas y exterminio, entre 1976 y 1983.

Las actividades incluirán talleres, muestras y realización de murales y finalizarán con un acto en donde quedarán inaugurados dos murales dedicados uno a Jorge Julio López, desaparecido el 18 de septiembre de 2006, y otro a Santiago Maldonado, quien fuera visto por última vez el 1° de agosto, durante un operativo represivo de Gendarmería en la ruta nacional 40 y el territorio de Cushamen, provincia de Chubut.

También se informó que se realizará una muestra sobre los estudiantes desaparecidos en la ESMA, se confeccionará en el momento un estampado gratuito con el rostro de Maldonado a quienes lleven remeras y se instalará una radio abierta.

Convocado por CTERA y la agrupación H.I.J.O.S., y con la participación del Frente Murguero, y el área de Programas del Ente Espacio Memoria y Derechos Humanos, el cierre se realizará a las 17.30 con murgas y bandas musicales.

La "Noche de los Lápices" recuerda el 16 de septiembre de 1976, cuando un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Inteligencia de Ejército comenzó con la captura de nueve jóvenes estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años, en su mayoría integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). 

Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron arrancados de sus domicilios esa noche; en tanto que el 17 los represores apresaron a Emilce Moler y Patricia Miranda. Cuatro días después fue detenido Pablo Díaz, quien formaba parte de las Juventud Guevarista, una agrupación vinculada al PRT-ERP.

Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención conocido como Arana (La Plata), donde se los torturó durante semanas, y luego se los trasladó al Pozo de Banfield. Moler, Díaz y Miranda recuperaron la libertad tras permanecer varios años entre cautivos y detenidos, en tanto que los seis restantes de la redada permanecen desaparecidos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua