Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Piden prisión condicional para los imputados en la fumigación de una escuela con pesticidas

(25/09/17 - Pesticidas)-.Tras casi tres años de investigación por el hecho sucedido en Santa Anita, el adelanto de sentencia del Tribunal se conocerá dentro de cinco días. La fiscalía pidió un año y 6 meses de prisión condicional para los tres imputados por los delitos de “lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa”.

El reclamo fue en el marco de los alegatos en el juicio por la fumigación cercana a la Escuela N° 44 “República Argentina” de Colonia Santa Anita, departamento Uruguay, ocurrida en 2014, recuerda El Diario de Paraná.  “El fiscal pidió un año y medio para los tres. Esperaba más. Pero yo quiero esperar, reservarme las opiniones, estamos todos muy susceptibles y yo en lo particular”, contó Mariela Leiva, la docente víctima de la fumigación.

Los imputados son Bernardo Rodríguez, titular de la empresa fumigadora; César Martín Visconti, piloto de la avioneta y José Mario Honecker, dueño del campo donde se rociaron agrotóxicos a 50 metros del establecimiento escolar, en horario de clases. La pena prevista para estos delitos va desde un mes a tres años de prisión en suspenso.

Este viernes terminaron los alegatos de la fiscalía, que duraron unas tres horas, y se pasó a un cuarto intermedio para continuar luego con los de la defensa, que se estima que pedirá la absolución.

“El fiscal pidió un año y medio para los tres. Esperaba más. Pero yo quiero esperar, reservarme las opiniones, estamos todos muy susceptibles y yo en lo particular”, le dijo a Ahora Mariela Leiva, la docente víctima de la fumigación, que ocurrió el 4 de diciembre de 2014 y también afectó a cinco alumnos de Primaria. 

Todos terminaron en el hospital Reverendo Padre Betcher con vómitos, náuseas, dolores estomacales y erupciones en la piel y mucosas.

La mujer, en conjunto con el gremio docente Agmer, la Red de Abogados de Pueblos Fumigados y la Red de Médicos de Pueblos Fumigados persiguen una meta en este juicio. “Lo que nosotros queremos, que es un objetivo claro y preciso, es sentar un precedente” y demostrar “que los químicos y este modelo de producción nos están envenenando”, dijo Leiva. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua