Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Resistencia: Buscan en el cementerio restos de víctimas de la Masacre de Margarita Belén

(28/9/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) inspeccionó hoy, por segundo día consecutivo, varias parcelas del cementerio San Francisco Solano de la capital del Chaco dentro del plan de búsqueda de los restos de victimas de desaparición forzada en la llamada "Masacre de Margarita Belén", perpetrada el 13 de diciembre de 1976. 

Fuentes de la Comisión Provincial por la Memoria detallaron que el trabajo del equipo forense es la etapa final de una serie de excavaciones realizadas en 2014 en la causa "NN sobre averiguación” de víctimas de delitos de la represión ilegal que llevan adelante la Fiscalía y el juzgado federal de primera instancia de Resistencia.

El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Carlos Goya destacó la importancia de retomar la investigación "a los efectos de despejar todas las dudas en base a los testimonios de vecinos sobre los enterramientos clandestinos en el cementerio en relación con los restos de los militantes asesinados y desaparecidos".

Hasta mañana continuarán las tareas del equipo forense, que luego viajará a la provincia de Misiones para la exhumación de los cuerpos de Arturo Franzen y Manuel Parodi Ocampo, dos de las víctimas de la "Masacre de Margarita Belén", para realizar el cotejo de ADN con sus familiares y lograr la plena identificación de esos restos.

La semana pasada fue presentado el primer informe de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas Vinculadas a la provincia de Chaco sobre los avances en los trabajos de inspección en localidades costeras de Corrientes (Derqui, Empedrado, Bella Vista y Goya) y la ex Brigada de Investigaciones de la Policía, centro de detención ilegal instalado en Resistencia durante la dictadura.

El informe señala que hay una lista de 16 personas desaparecidas, entre víctimas de la "Masacre de Margarita Belén", miembros de las Ligas Agrarias y militantes de izquierda durante los años 70.

Se conoce como "Masacre de Margarita Belén" a la tortura y ejecución de once militantes políticos y la desaparición forzada de otros cuatro cometidos en un operativo conjunto del Ejército y la Policía chaqueña durante la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976 en un lugar cercano a la localidad homónima.

Entre los desaparecidos se encuentran Fernando Piérola, Roberto Yedro, Reynaldo Zapata Soñez, Eduardo Fernández, Delicia González, Raúl Caire (fusilados en la masacre de Margarita Belén). También se busca el destino final personas desaparecidas en la ex Brigada de Investigaciones como Sara Fulvia Ayala, Pedro Morel, Enzo Lauroni, Abel Arce, Mónica Judith Almirón y también detenidos desaparecidos de las Ligas Agrarias como Carlos Héctor Orianky, Secundino Vallejos Rogelio Vocouber, Luis Fleitas y Armando Molina.

Las tareas del equipo forense, que concluyen mañana, son coordinadas por la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Chaco y el Programa de Asistencia a las Víctimas de Terrorismo de Estado de la Comisión Provincial por la Memoria.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua