Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rosario: Para el fiscal Villatte, Patti está "en condiciones de cumplir su condena en una cárcel"

(28/09/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El fiscal general de Rosario Adolfo Villatte cuestionó hoy que el ex comisario Luis Abelardo Patti, condenado por delitos de lesa humanidad, haya sido beneficiado con el arresto domiciliario, al asegurar que el represor de la dictadura "se encontraba en condiciones de cumplir su detención en un establecimiento carcelario", en base a la información aportada por peritos médicos. 

"No habían motivos para que (Luis Abelardo) Patti cumpliera su condena en su domicilio. Los peritajes que apostamos a la causa y le entregamos al juez sostienen que se encontraba en buenos condiciones de salud", dijo Villatte a Télam.

En ese sentido, el funcionario judicial aseguró que el ex intendente de Escobar actuó con "un alto grado de simulación" para logar que el juez federal de Rosario Omar Paulucci le concediera el beneficio de la prisión domiciliaria.

"Aportamos en la causa un hecho denunciado por un recluso que estaba internado en el Hospital Penitenciario de Ezeiza, y que resultó golpeado y amenazado por Patti porque se negaba a apagar un cigarrillo. Es un dato más que prueba el buen estado de salud en el que se encontraba el acusado", explicó Villate.

Paulucci, integrante del Tribunal Oral Federal Número 2 de Rosario, resolvió el viernes pasado otorgar la prisión domiciliaria a Patti, que será cumplida en el barrio privado "Septiembre Country Club", ubicado en la localidad de bonaerense de Escobar. 

Villatte adelantó que apelará la medida a la Cámara de Casación Penal para que Patti, condenado a dos cadenas perpetuas por delitos de lesa humanidad, vuelva a cumplir su condena en una cárcel común.

El fiscal recordó que, a requerimiento suyo, el 7 de diciembre de 2016, los consultores técnicos de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) Fernando Mario Ariel Rossi, María Susana Hernández, Marcelo Raposeiras y María Martha Scorticati examinaron, junto a integrantes del Cuerpo Médico Forense (un neurólogo y un médico forense) a Luis Abelardo Patti.

En dicha oportunidad, en conformidad, dictaminaron que el estado de salud del condenado "le permitía cumplir su condena en el establecimiento carcelario en el que estaba alojado, siempre que se garantice su atención médica necesaria".

A su vez, el fiscal detalló que el 27 de diciembre de 2016, el director de Sanidad del Servicio Penitenciario Federal, Raúl José Yacob, señaló que desde que Patti ingreso a esa cárcel "no sufrió "complicaciones graves y recibió la asistencia requerida a su estado de salud". 

En un comunicado de la Unidad Fiscal de Rosario, que encabeza, Villatte señaló que el juez Paulucci omitió "considerar elementos de juicio determinantes para resolver en torno a la real situación de salud del imputado". 

Asimismo, el funcionario del Ministerio Público consideró que el magistrado se "valió únicamente de aquellos elementos que avalan una situación de salud que no es real, y que por ser simulada no condiciona en realidad su permanencia en un centro de detención", lo que constituye a su criterio "una valoración sesgada del cúmulo de pruebas".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua