Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Turquía amenaza con ‘intervención militar’ en Kurdistán iraquí

(22/09/17 - Turquía)-.Binali Yildirim (foto) asegura que Ankara se reserva el derecho de intervenir militarmente en el Kurdistán iraquí, si el referéndum de esta región amenaza a Turquía.

“El memorándum (que se prevé aprobar hoy) dará derecho a Turquía a intervenir al otro lado de su frontera meridional y regiones vecinas contra todo tipo de procesos políticos que se dirijan contra nuestro país, que supongan una amenaza para la seguridad nacional de nuestro país. Dará derecho a enviar soldados”, ha dicho este viernes el primer ministro turco, Binali Yildirim.

En sus declaraciones formuladas a la prensa, el premier turco ha enfatizado que la celebración del referéndum separatista en el norte de Irak “es una cuestión de seguridad nacional para Turquía”. “Ankara nunca aceptará” un cambio de estatus en Irak o Siria, insiste.

El titular turco de igual manera ha reiterado su rechazo a la referida consulta, ya que a su parecer, es “ilegal según el derecho internacional” y “cuenta con el rechazo de todo el mundo”.

El memorándum (que se prevé aprobar hoy) dará derecho a Turquía a intervenir al otro lado de su frontera meridional y regiones vecinas contra todo tipo de procesos políticos que se dirijan contra nuestro país, que supongan una amenaza para la seguridad nacional de nuestro país. Dará derecho a enviar soldados”, dice el primer ministro turco, Binali Yildirim.

Turquía pretende expandir operación militar en Irak contra kurdos | HISPANTV
El Parlamento turco convoca una sesión extraordinaria para debatir la extensión de la operación militar en Irak a fin de encarar el referendo kurdo.


De acuerdo a Yildirim, la operación militar transfronteriza así como la posible imposición de sanciones contra la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, forman parte de las medidas que serán estudiadas hoy viernes en el Consejo Nacional de Seguridad de Turquía (MGK, por sus siglas en turco).

Cabe mencionar que tales medidas recomendadas en MGK, serán refrendadas mañana en el Parlamento turco, antes del referendo de independencia previsto para el próximo lunes en el Kurdistán iraquí.

El proyecto de la consulta en el Kurdistán de Irak para separarse del país, ha generado un aluvión de rechazos y críticas tanto en el Gobierno central de Irak como entre ciertos países como Irán, pues consideran la medida como un factor que desestabilizará la región y ocasionará un renacimiento del terrorismo.

Turquía no es la única parte que ha amenazado con recurrir a la opción militar contra el Kurdistán iraquí. La semana pasada el Gobierno central del país árabe advirtió de que intervendrá militarmente, si el referendo independentista del Kurdistán iraquí desencadena violencia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua