Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un edificio de la Universidad Nacional de Moreno fue señalizado como Sitio de Memoria

(20/09/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Un edificio utilizado actualmente como sede de la Universidad Nacional de Moreno fue señalizado hoy como Sitio de Memoria, porque allí funcionaba durante la última dictadura un instituto de menores (el Riglos) que facilitaba el ocultamiento de hijos e hijas de personas desaparecidas. 

La secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la Dirección Nacional de Sitios de Memoria y el municipio de Moreno señalizaron esta tarde el edificio que fue sede del Instituto de Menores “Mercedes de Lasala y Riglos”, utilizado para el alojamiento ilegal de hijas e hijos de personas detenidas-desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la señalización, solicitada en un principio por la Asociación Civil Moreno por la Memoria, se encuadra dentro de la ley nacional 26.691 y la ley provincial 13.584, que asigna a los distintos niveles del Estado la responsabilidad de diseñar e implementar políticas públicas para la preservación edilicia y difusión de contenidos sobre los ex centros clandestinos de desaparición, tortura y exterminio, y de otros lugares vinculados con la represión ilegal.

Según testimonios que se conservan en el Archivo Nacional de la Memoria y en las causas judiciales por delitos de lesa humanidad, los y las menores eran trasladados/as al Instituto Riglos tras el secuestro o asesinato de sus padres. También se vincula a aquella institución con la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y con algunos de los centros clandestinos de detención que funcionaron bajo el mando del I Cuerpo del Ejército. 

La búsqueda de las propias familias de los desaparecidos logró que algunas de las víctimas recuperaran su identidad, y sus testimonios se convirtieron en prueba fehaciente sobre su permanencia ilegítima en el referido establecimiento.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua