Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un referente mapuche dice que el supuesto tráfico de armas "es un invento"

(30/09/17 - Chile)-.El referente mapuche José Nain, cofundador de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), denunció que el supuesto tráfico de armas desde Argentina "es un invento" montado por las autoridades chilenas y reclamó una salida política al conflicto. 

"Hoy en día un niño de ocho años puede hackear un teléfono, por lo tanto, no es difícil darse cuenta de que los servicios de inteligencia pueden hacer lo mismo", dijo Nain, quien accedió a una entrevista telefónica con Télam. 

El ex dirigente afirmó que el tráfico de armas que revelaría un intercambio de mensajes de texto entre ambos lados de la frontera en el contesto de la llamada Operación Huracán "es un invento" del Estado chileno.

La acusación surgió de mensajes encontrados por Carabineros (policía chilena) entre los 30 celulares incautados el fin de semana pasado durante la denominada "Operación Huracán", que investiga una serie de atentados en el sur del país. 

En una de las conversaciones, fechada el 4 de agosto, se decía que desde la Argentina iban a llegar "6 escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, 2 fusiles, 250 cartuchos, 550 balas del calibre 38 y 84 balas del 9".

El envío, según investigadores, estaría articulado por los líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), organización que reivindica la autonomía del pueblo mapuche y a la que pertenecen varios de los ocho comuneros detenidos durante el procedimiento.

Nain admitió a Télam que existen vínculos entre comunidades mapuches a ambos lados de la cordillera, pero aclaró que "estos se limitan a comunicaciones entre familiares y conocidos que quedaron separados tras la invasión del país mapuche por los estados argentino y chileno".

"Siempre ha existido comunicación entre los pueblos originarios", insistió. 
Para el ex dirigente "la solución al conflicto mapuche pasa por un diálogo real, serio y respetuoso entre los gobiernos de Chile y Argentina y su comunidad", ya que "la causa mapuche es política, porque lo que se busca es autonomía y autogobierno".

Nain advierte que llegar a esa instancia negociadora "debe ser el resultado de una conversación que no debería tener como interlocutor a las fuerzas de seguridad o a los juzgados, sino a los gobiernos".

"En este momento no existe conversación, ya que una de las partes hace oídos sordos, a la vez que manipula información", subrayó.

Nain reside en la Región de La Araucania, en el sur del país, donde en las últimas semanas recrudecieron las manifestaciones en apoyo a cuatro mapuches presos que mantienen una huelga de hambre desde hace 113 días. 

El propio Nain cumplió una condena de seis años de prisión en los años 90, acusado de asociación ilícita y de participar en incendios.

Actualmente no se considera miembro activo del CAM, sino un simple simpatizante de su causa.

Sobre la Operación Huracán, Nain subrayó que fue "un fracaso del Estado chileno, una acción desesperada del gobierno para justificar la inmensa inversión que se está haciendo en inteligencia y en equipos de represión".

En cuanto a la quema de templos religiosos, camiones y maquinaria industrial, Nain enfatizó que hay que estudiar los casos por separado, ya que "nada de eso significa que todos los mapuches estemos promoviendo la violencia".

Respecto de la quema de camiones, sólo en la madrugada del 28 de agosto pasado fueron incendiados 29 vehículos, Naín la calificó como "un negocio" de las mismas empresas para cobrar los seguros.

"Los mapuches no están dispuestos a seguir aceptando el hostigamiento, la persecución y la estigmatización como terroristas", destacó y añadió que "la gente está en todo su derecho de manifestarse y rechazar cualquier tipo de cuestiones mafiosas de parte del Estado".

"Porque el Estado chileno invadió nuestras fronteras, estamos obligados a decir que somos chilenos, pero tenemos una lengua propia, una religión propia y una forma de ver el mundo totalmente diferente", concluyó Nain.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua