Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Volverán a insistir con la apertura de los archivos de la causa de Julio Lòpez

(25/09/17 - DD HH)-.La Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación, vuelve a reunirse esta semana para tratar un proyecto de ley que dispone “la apertura y publicidad de los archivos referidos a la desaparición de Jorge Julio López, ocurrida el día 18 de septiembre de 2006”. La semana pasada la comisión no había conseguido quórum para poder dar dictamen a la iniciativa.

El texto establece que el Poder Ejecutivo deberá disponer la apertura de los archivos que están en manos de la Policía Federal, la Agencia Federal de Inteligencia (exSIDE), el Servicio Penitenciario Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Nacional, como así también la información del mismo tenor producida por las Fuerzas Armadas. Los informes que deberán revelarse son los relativos a la causa que investiga la responsabilidad de Etchecolatz en crímenes de lesa humanidad, y la causa que tramita el Juzgado Federal N° 1 de La Plata, sobre la desaparición forzada de López.

A estos datos podrán acceder quienes actúen como querellantes en las causas citadas; los organismos de Derechos Humanos “públicamente reconocidos” y “toda persona física o jurídica que tenga un interés legítimo en el acceso a la información recabada o bien se encuentre considerada en la información surgida”.

Por último, el temario incluye también la discusión de un régimen de resarcimiento económico a las víctimas de la represión con motivo de las jornadas de protesta y movilización de los días 19, 20 y 21 de diciembre 2001.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua