Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ATE denunció que el Gobierno informó que va por cambios en la edad jubilatoria

(27/10/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.ATE Capital relató que en un encuentro del Consejo del Salario, el Gobierno blanqueó su intención de “elevar la edad jubilatoria, en línea con las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

La conducción de la seccional porteña de ATE denunció que “el gobierno impulsará en breve una reforma previsional” y aseguró que en la reunión de la tripartita Comisión de Seguridad Social del Consejo del Salario Mínimo realizada hoy en la cartera laboral el secretario de Seguridad Social, Juan Paulucci, anunció que el Ejecutivo “aspira a modificar todas esas leyes, incluyendo la de Movilidad Jubilatoria”, que determinó dos incrementos anuales calculados en base a “una fórmula legal”.

“El gobierno argumentó en el encuentro el aumento de la esperanza de vida, en concordancia con declaraciones anteriores del presidente Mauricio Macri. Ese explícito reconocimiento implica que una las metas será elevar la edad jubilatoria, en línea con las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, puntualizó un comunicado firmado por el jefe del gremio, Daniel Catalano, quien participó en el encuentro.

Los funcionarios de la cartera laboral -según el sindicato- expusieron “los índices de actualización históricos, que generaron litigiosidad, y el índice de la Ley de Movilidad Jubilatoria, y reconocieron que el haber jubilatorio inicial de un trabajador con salario medio estable y con 30 años de aportes es de 60 por ciento de su ingreso en actividad, lo que demuestra la recuperación del sistema previsional durante los últimos años por esa ley”.

Ante una consulta de los representantes de la ATE Capital, los funcionarios confirmaron que el gobierno procurará modificar ese índice, la norma y el marco regulatorio de la seguridad social en su conjunto, aseveró.

“La modificación del índice que calcula esos aumentos anuales ya fue realizada en 2016 mediante una resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), anulada por Macri de forma previa a aplicarse y ante la negativa de todo el arco opositor, la movilización constante de los trabajadores de la seguridad social y la protesta de organizaciones de jubilados y pensionados”, puntualizó el sindicato.

También sostuvo que el gobierno decidió “dar marcha atrás entonces, pero ahora aspira a una reforma estructural, que implicaría un retroceso de los derechos y generaría jubilados de primera y de segunda”, incorporando nuevamente el pilar del ahorro individual, por lo que el gremio y la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social rechazó “la posibilidad de que alguna vez reaparezcan las famosas AFJP”.

Por último, se pronunciaron por “la defensa irrestricta de la Ley de Movilidad Jubilatoria y de los derechos que los argentinos y los trabajadores ganaron en el contexto del sistema solidario de reparto”, concluyó el documento firmado por Catalano y los delegados en la Anses Diego García y Fabiola Curuchet.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua