Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Caso Milagro Sala: La CIDH hará mañana una reunión de trabajo en la que se tratará el caso

(24/10/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará el miércoles. en Montevideo, una reunión de trabajo sobre la situación de Milagro Sala, a la luz del "incumplimiento" de la medida cautelar que había dispuesto en julio pasado en resguardo de su vida e integridad personal. 

Participarán el secretario de DDHH Claudio Avruj y los organismos peticionantes, Amnistía Internacional, CELS y Andhes. 

La CIDH otorgó a fines de julio la cautelar que había sido solicitada en febrero de este año en favor de Sala, encarcelada en Jujuy desde enero de 2016, cuando comenzó a acumular numerosas causas con imputaciones penales, en su mayoría promovidas por el PEN jujeño.

La reunión de trabajo se realizará un día después de que concluyan las audiencias públicas previstas para hoy y mañana en el marco del 165 período de sesiones de la CIDH en la capital de Uruguay, entre ellas dos dedicadas a la Argentina: una sobre derechos laborales y sindicales y otra referida al proceso de Memoria, Verdad y Justicia en materia de crímenes de lesa humanidad.

En cuanto al caso Sala, en el marco de la cautelar pedida en febrero de este año y otorgada por la CIDH a fines de julio, la justicia jujeña había concedido la prisión domiciliaria -en lugar de su encarcelamiento en el penal de Alto Comedero- luego revocada por la Cámara de Apelaciones y Control de la provincia. 

Mientras esta última decisión judicial estaba siendo apelada, el juez Pablo Pullen Llermanos invocó un supuesta causal de incumplimiento de las condiciones de alojamiento de Milagro Sala -vinculada a la atención de su salud- y ordenó, el 14 de este mes, su regreso al penal del Alto Comedero, donde actualmente sigue encarcelada. Ese mismo día, la CIDH sostuvo, a través de su cuenta de Twitter, que la revocatoria de la prisión domiciliaria de Milagro Sala “caracteriza (el) incumplimiento de la medida cautelar vigente”.

Además, expresó su “preocupación” por el “riesgo de daño a la vida e integridad” que corre Sala, quien unos días después de autolesionó con un vidrio luego de que un juez jujeño le negara la internación en una clínica privada para tratar sus problemas de salud.

En tanto, en declaraciones a la prensa formuladas días después, el juez Pullen Llermanos indicó que tomó la decisión porque Milagro Sala había "incumplido" las condiciones “para que su salud estuviera bien tutelada” y aseguró que el traslado se había resuelto de manera “legal”.

Por otra parte, sobre el mismo tema pero al margen de la agenda de oficial de la CIDH, mañana ofrecerá una conferencia de prensa en la capital uruguaya el Comité por la Libertad de Milagro Sala junto a Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas y otros organismos de derechos humanos.

La actividad fue convocada para las 16.30 en el Palacio Legislativo de Montevideo, donde se realizan las audiencias y reuniones de trabajo programadas en el marco de 165 período de sesiones de la CIDH.

Respecto de las audiencias referidas a la Argentina, mañana se realizarán la dedicada a derechos laborales y sindicales (desde las 9.45) y la de memoria, verdad y justicia (desde las 12.15), y ambas se podrán seguir en vivo en la web de la CIDH. Más de 30 organizaciones participarán en esas audiencias públicas.

Finamente, el miércoles se realizará otra reunión de trabajo de la CIDH, en la que el organismo procurará verificar si hay avances en la implementación por parte del 

Estado de recomendaciones del organismo respecto de la demarcación, delimitación y titulación de tierras ancestrales de 71 comunidades indígenas nucleadas en la Asociación Lhaka Honhat, en el norte argentino.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua