Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno de reconciliación palestino sesionó en Gaza por primera vez en tres años

(04/10/17 - Palestina)-.En el marco de una trabajosa reconciliación de las dos principales fuerzas palestinas, el movimiento islamista Hamas que controla la Franja de Gaza y el partido nacionalista Al Fatah que domina el territorio de Cisjordania, el gabinete de unidad nacional palestino mantuvo ayer su primera reunión de gabinete en la Ciudad de Gaza desde 2014.

Después de la entusiasta recepción popular de anteayer al primer ministro palestino, Rami Hamdallah (foto), en la Franja de Gaza, un enclave costero bloqueado por Israel desde 2007, la reunión de gabinete de hoy se inició entre expresiones de unidad, y pareció confirmar el proceso de traspaso de los ministerios dominados por Hamas en Gaza a los del nuevo gobierno de unidad nacional en Ramallah.

Este proceso ya comenzó con el traspasó que cumplió Hamas al entregar el control del Ministerio de Cultura. La primera reunión del gabinete unificado también se concentró en la extremadamente grave situación humanitaria que se vive en Gaza, con apagones masivos y una grave contaminación del agua potable.

Los esfuerzos concertados para enfrentar esta situación de devastación y pobreza, sin embargo, chocaron con un obstáculo. El vocero de Hamdallah, Yusef al Mahmud, explicó en una conferencia de prensa posterior que ambas partes aún no han podido ponerse de acuerdo sobre cuál será el futuro de las milicias palestinas, actores fundamentales en la Franja de Gaza dominada por Hamas, un movimiento político que, a diferencia de Al Fatah, reivindica la lucha armada contra la ocupación de Israel.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua