Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El líder catalán declaró la independencia pero la dejó en suspenso

(10/10/17 - Cataluña)-.El presidente de la Generalitat ha declarado la independencia de Cataluña, pero ha pedido al Parlament la suspensión de sus efectos para facilitar el diálogo.

“Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", ha dicho este martes Puigdemont ante el Parlament, no obstante, también ha dejado abiertas las posibilidades para el diálogo que resuelva las diferencias entre las autoridades españolas y catalanas.

Para lograr este fin, ha planteado al Parlamento catalán suspender por unas semanas los efectos de una independencia para entrar en una etapa de diálogo mientras que ha denunciado la "negativa radical" del Estado español a pactar y dialogar con las autoridades catalanas.

“La respuesta de Madrid ha sido una negativa radical y absoluta y combinada con la persecución de las instituciones catalanas. No somos unos delincuentes, ni unos locos, ni golpistas ni abducidos. No tenemos nada contra España y los españoles”, ha afirmado.

Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", ha dicho el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

El presidente catalán ha recordado que los resultados del referéndum del 1 de octubre deben ser resultados válidos y que estos resultados muestran el apoyo de los catalanes al independentismo y le dan a las autoridades catalanas el poder de declarar la independencia.

A su vez, el presidente catalán ha pedido a los distintos agentes políticos, sociales, empresariales y mediáticos contribuir al diálogo y no tensar aún más la situación actual, algo que podría dificultar un pacto entre Madrid y Barcelona.

Por último, ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy (presidente del Gobierno y líder del Partido Popular) que actúe con “la misma responsabilidad y generosidad” que las autoridades catalanas y que “escuche” las peticiones que le han llegado para llevar a cabo una mediación.

Puigdemont, ya había asegurado que aplicaría “lo que dice la ley” tras la votación del 1-O, en alusión a la ley catalana del referéndum, suspendida por el TC español, mientras que las autoridades españolas habían advertido de que en caso de hacerlo perseguirían al presidente y las autoridades catalanas por rebelión.

El 1 de octubre las autoridades celebraron un referéndum separatista prohibido por el Tribunal Constitucional (TC) español— en el que 90 % de los 2,2 millones de catalanes (42 % del censo) dijo ‘sí’ a una Cataluña en forma de república.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua