Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Estamos frente a una nueva manera de desaparición forzada, en democracia y mediatizada"

(27/10/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.La familia del joven manifestó que teme que la causa no avance y reclamó a la CIDH que extreme las medidas para garantizar la investigación. Además, pidió la participación de un grupo de veedores independientes, para que la causa no quede en la nada y la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Los familiares de Santiago Maldonado, el joven hallado en el río Chubut luego de estar desaparecido durante 78 días, advirtieron que tienen miedo de que la causa no avance y pidieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que extreme las medidas para garantizar la investigación. Además, solicitaron la participación de un grupo de veedores independientes, para que la causa no quede en la nada y la renuncia de la ministra de seguridad Patricia Bullrich.

Verónica Heredia, abogada de la familia explicó: “Este viaje fue porque entendemos que la CIDH debe acompañar a la familia a encontrar la verdad y la justicia. Hoy lo que está en peligro es una investigación imparcial, independiente, pronta. Esta investigación debe llevarse adelante y nosotros tememos que esta investigación no se realice. Por eso venimos a pedirle a la CIDH que ya que el Estado no cumplió con la medida cautelar que era proteger la vida, la integridad y todos los derechos de Santiago, ahora garantice que la investigación pueda llevarse adelante”.

En esa línea, insistieron en “que se conforme un grupo de expertos independientes, que puedan ser veedores y garantizar esta una independencia que hoy entendemos que no está garantizada”. Hoy no sabemos ni cuando, ni dónde, ni por qué murió Santiago”, recordaron.

Sergio Maldonado volvió a pedir ante la CIDH allí la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich “pero no me escuchan”, dijo. La familia volvió a responsabilizar a la Gendarmería por la “desaparición forzada ahora seguida de muerte” y adelantó que la CIDH puede derivar el caso a la CorteIDH donde el Estado argentino puede recibir una condena.

Además, los familiares deñ joven criticaron fuertemente las declaraciones que hizo el juez Gustavo Lleral tras la primera confirmación de la identidad de Santiago el viernes antes de las elecciones. “Digamos que podría haber esperado un poco más y anunciarlo cuando estuviera el resultado final –dijo Sergio–. No apresurar y decir que (el cuerpo) no tenia signos de violencia cuando en realidad no estaba la autopsia terminada”.

Al ser consultada acerca de los posibles aportes del gobierno argentino en el encuentro, Verónica Heredia dijo: “Los integrantes del gobierno argentino no aportaron nada”. Quienes participaron de la reunión dijeron al diario Página 12 que el gobierno no dijo todo lo que quería decir inhibido por la presencia de la familia y que los pedidos que harán, los presentarán por escrito. 

La familia Maldonado se refirió asemás al rol de los Medios de Comuniucación en el tratamiento del caso y aseguraron: "Seguimos insistiendo que estamos frente a una nueva manera de desaparición forzada que es en democracia y mediatizada. Estamos denunciando cómo hoy los medios de comunicación, reproducen, magnifican un hecho de la gravedad de Santiago. Pareciera que no necesitamos 30 mil desaparecidos, que con uno se disciplina al resto de la sociedad con efectos del terror que genera una desaparición”.

“Todas las pruebas que están en los expedientes dan cuenta hoy, una vez mas –dijo Heredia– que gendarmería es la responsable de la muerte de Santiago”. Y explicó que está acreditada el ingreso de la Gendarmería mas de 130 personas de manera violenta, ilegal y brutal “sin orden judicial al lugar donde se encontraba Santiago. Desde ese momento, el Estado negó, ocultó, desvió la investigación. Entonces las pruebas que tenemos de la responsabilidad de Gendarmería son los hechos que están acreditados en el expediente y que además todo el mundo ha visto por televisión”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua