Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » FARC inscribe su partido y presentaría candidato a presidenciales

(10/10/17 - Colombia)-.Un grupo de dirigentes de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) inscribió el lunes a su partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) para obtener personalidad jurídica (registro) como parte de su “camino hacia la contienda política” y participar formalmente en las presidenciales de 2018. 

Con la inscripción en el CNE, este grupo cumple ya con todos los requisitos para hacer política, por lo que confía en que millones de colombianos lo acompañen en las urnas. 

Seis dirigentes de la FARC, entre ellos Iván Márquez, jefe del equipo negociador de la exguerrilla y actual consejero político del movimiento, aseguraron en el Consejo Nacional Electoral haber entregado la documentación requerida, incluida la certificación de la dejación de armas, que concluyeron el pasado 15 de agosto.

“Nosotros ya cumplimos nuestros compromisos, ahora hace falta que el gobierno cumpla con los suyos”, subrayó al señalar que el Estado tiene obligaciones internacionales derivadas del acuerdo final sellado en noviembre del año pasado tras cuatro años de negociaciones en La Habana, (capital cubana).

Nosotros ya cumplimos nuestros compromisos, ahora hace falta que el gobierno cumpla con los suyos”, subrayó Iván Márquez, jefe del equipo negociador de la exguerrilla y actual consejero político del movimiento.

La FARC, señalaron sus dirigentes, trabaja en la elaboración de sus listas al Congreso y estudia tener un candidato propio en las elecciones presidenciales, aunque antes había descartado esa posibilidad, señalando que apoyaría a un candidato que asegure la implementación del pacto.

El acuerdo de paz garantiza al menos 10 curules para la exguerrilla, cinco en cada cámara, aunque deberá participar en la contienda electoral. 

Los dirigentes del nuevo partido hicieron un llamado al “diálogo” y la convergencia con otras fuerzas políticas, además de rechazar las “revisiones” del acuerdo firmado, como pretende la oposición de derecha encabezada por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe.

De otro lado, desmintieron que un hombre identificado como alias “Guacho” y al que las autoridades colombianas responsabilizaron de haber causado la masacre de seis campesinos el pasado jueves en Tumaco (suroeste) fuera un guerrillero disidente de esa antigua agrupación insurgente.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua