Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Fui destituido por denunciar el pacto espurio que existe entre la policía de Santa Fe y el partido judicial provincial"

(15/10/17 - Santa Fe, Reportaje)-.Gabriel Ganón (foto) fue defensor general del Departamento Judicial de San Nicolás y llevó adelante un serio compromiso por los derechos humanos para tiempo después llevar adelante la misma tarea como titular del Servicio Público de la Defensa en Santa Fe.

Gabriel Ganón fue defensor general del Departamento Judicial de San Nicolás y llevó adelante desde su trabajo un serio compromiso por los derechos humanos para tiempo después llevar adelante la misma tarea como titular del Servicio Público de la Defensa en Santa Fe donde su valioso trabajo le permitió ser la voz que se levantaba ante las injusticia de las víctimas de la violencia institucional, judicial policial y política. Por eso el socialismo decidió que su voz se apague. Ahora buscan amedrentarlo porque sus denuncias dejan en evidencia el pacto espurio que denunció y sigue denunciando.

El 24 de noviembre de 2016 la legislatura santafesina te suspendió de tu función como titular del Servicio Público de Defensa en Santa Fe, ¿quiénes fueron los responsables políticos de esa maniobra, cuál era su propósito y quiénes son los ganadores de haber logrado correrte del cargo? 
La destitución que sufrí la vinculo con la denuncia y la puesta de negro sobre blanco de este pacto espurio que existe entre la policía de la provincia de Santa Fe y el partido judicial santafesino que le permitió a la policía desaparecer a cinco personas durante la última gestión del socialismo. 

Y haber puesto sobre la mesa este tipo de hechos, haber exigido que se investigara con seriedad, de que se tratara de buscar la verdad determinó que sea una de las personas que forme parte de las listas negras del socialismo.

El caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en manos de la Gendarmería tomó una relevancia nacional, en Santa Fe en tu trabajo como defensor, llevaste adelante denuncias por desapariciones forzadas, ¿podrías dar cuenta de ellas, ya que parece que es eso lo que molesta?
Las desapariciones forzadas de Franco Casco, Pichón Escobar, Natalia Acosta, Roberto Yrusta o las ejecuciones sumarias de Carlos Godoy y Jonatan Herrera han sido parte del trabajo que molestó. 

Como también las denuncias y los habeas corpus interpuestos para hacer cesar las torturas y los malos tratos que los pibes sufren en comisarías y unidades penitenciarias; y la puesta en evidencia del armado de causas por parte de la policía y la falta de investigación del Poder Judicial. 

Y molestó y mucho que he denunciado el pobre desempeño del Ministerio Público de la Acusación en el esclarecimiento de delitos graves como los homicidios y su total inactividad e inefectividad a la hora de investigar la violencia institucional, las torturas y los malos tratos sistemáticos en los lugares de privación de libertad y las ilegalidades policiales.

Desde tu cuenta de facebook expresaste: “las represalias del partido judicial santafesino continúan”, y responsabilizaste a dos fiscales que amenazaron con detenerte ¿con qué lo vinculas? 
Está directamente vinculada esa amenaza de detención que me han realizado los fiscales de la provincia de Santa Fe con mis últimas declaraciones públicas después de la detención de 30 policías por la desaparición forzada de Franco Casco. Creo que la decisión de los fiscales de amedrentarme están vinculadas con eso.

Por Fernando Latrille, APU

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua