Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Junqueras pide validar la República catalana en las urnas

(30/10/17 - Cataluña)-.El dirigente soberanista Oriol Junqueras pidió que ante el ataque a las instituciones catalanas, se unan todos los esfuerzos y se defiendan las urnas electorales para validar la República.

El vicepresidente del Ejecutivo de Cataluña depuesto por el presidente español Mariano Rajoy, Oriel Junqueras, aseguró a través de un artículo de opinión este domingo que rechaza la aplicación del artículo 155 y anticipó que en los próximos días los independentistas deberán "tomar decisiones difíciles y que no serán fáciles de entender".

El historiador aseguró que Carles Puigdemont continúa siendo el presidente de la Generalitat y que la presidenta del Parlamento "es y seguirá siendo Carmen Forcadell, al menos hasta el día que la ciudadanía decida lo contrario en unas elecciones libres". 

Denunció que las medidas del Gobierno central buscan "someter y liquidar el autogobierno para limitar los derechos y libertades, para perseguir a los representantes de la ciudadanía y para imponer su fuerza bruta".

Asimismo, Junqueras aseveró que Cataluña no puede reconocer el golpe de Estado perpetrado en su contra, "ni ninguna  de las decisiones antidemocráticas que está adoptando el PP (Partido Popular de Rajoy) con control remoto desde Madrid". 

Insistió en que el Govern ha intentando de todas la maneras que el Gobierno central escuchara sus reclamos, y admite que quizá pecaron de ingenuos al creer que "votando y haciendo un referéndum" su petición sería atendida.

El pasado viernes el Parlamento catalán declaró la independencia unilateral de la región. Momentos después, Rajoy se pronunció, cesó las funciones del Gobierno catalán y designó a Soraya Sáenz de Santamaría, al frente del gobierno regional.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua