Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Corte ratifica condena a policía cordobés por el asesinato de seis detenidos de la UP1

(25/10/17 - Lesa Humanidad)-.La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja de un policía de Córdoba contra el fallo que lo condenó a 12 años de prisión por su participación en el asesinato de seis presos políticos en esa provincia, en mayo de 1976, durante la última dictadura. 

Los jueces del máximo tribunal rechazaron por “inadmisible” el planteo de la defensa del suboficial retirado Juan Domingo Ayala (foto), ex miembro del Comando Radioeléctrico de la Policía, contra el fallo del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba que lo sentenció como "partícipe secundario" en seis hechos de "homicidio doblemente agravado por alevosía y pluralidad” de victimarios, informaron hoy fuentes judiciales.

Las víctimas fueron Diana Beatriz Fidelman, Miguel Ángel Mozé, Luis Ricardo Verón, Ricardo Alberto Young, Eduardo Alberto Hernández y José Alberto Svagusa, quienes al momento de los crímenes estaban encarcelados como presos políticos en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1) de la ciudad de Córdoba.

El fallo, que consideró que los homicidios constituyeron un delito de “lesa humanidad” no conformó a la fiscalía, que reclamaba la prisión perpetua, ni a la defensa que pedía la absolución y con esos reclamos llegaron a la Cámara Federal de Casación Penal que, en 2015, confirmó el fallo del TOF2.

La tarde del 17 de mayo de 1976, policías del Comando Radioeléctrico y del Departamento de Informaciones (D2) retiraron de la UP1 a los seis prisioneros políticos para llevarlos en dirección al D2, donde funcionaba un centro clandestino de detención, tortura y exterminio.

Un parte oficial de la época atribuyó la muerte de los seis presos políticos a un falso "intento de fuga", en el contexto de un igualmente inexistente "ataque" a balazos y subsiguiente "tiroteo" en el trayecto hacia el D2, organismo situado en el centro histórico de la ciudad de Córdoba.

El Tribunal Oral Federal consideró probado que los seis prisioneros fueron retirados de la UP1 en vehículos sin identificación policial, amordazados, atados y encapuchados y que se simuló el "intento de fuga" para asesinar a tiros a Fidelman, Mozé, Verón, Yung, Svagusa y Hernández a la altura de la calle Neuquén al 900.
El fallo de la Corte que rechazó el recurso de queja y ratificó el fallo condenatorio fue firmado por su presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua