Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los candidatos presidenciales debaten sobre AFP, mapuches y nueva Constitución en la Universidad de Chile con la ausencia de Piñera

(04/10/17 - Chile)-.Siete de los ocho candidatos que compiten por ser el próximo Presidente de Chile se dieron cita en la Casa Central de la Universidad de Chile para participar en un foro debate organizado por esa casa de estudios y Radio Cooperativa, en el que el foco estuvo puesto en las ideas para el futuro del país.

Carolina Goic, Beatriz Sánchez, José Antonio Kast, Alejandro Navarro, Alejandro Guillier, Eduardo Artés y Marco Enríquez-Ominami fueron los protagonistas de la jornada al recibir preguntas de destacados premios nacionales. En tanto, Sebastián Piñera declinó la invitación y por segunda vez no asistió a un debate, argumentando problemas de agenda.

A pesar de que en su mayoría el debate fue calmado, dos momentos tensaron la sala ante la mirada de los asistentes. Primero ME-O increpó a Guillier por nombrar a su esposa, Karen Doggenweiler, mientras que sobre el final, José Antonio Kast tuvo un fuerte cruce verbal contra el candidato de la Unión Patriótica, Eduardo Artés.

Entre los grandes temas tratados en la jornada, a los que más tiempo le dedicaron los candidatos fueron los problemas en la Araucanía, la educación pública, el financiamiento de la política y las pensiones.

Araucanía
El candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, aseguró primeramente que “en la Araucanía no hay terrorismo”, indicando de paso que “yo creo que la solución es política”. En la misma línea, recalcó que “lo que hay ahí es un problema de negación de derechos. Hay que dar reconocimiento constitucional pleno”.

Algo similar expuso el senador Alejandro Navarro al manifestar que “el problema de Chile es que el Estado usurpó las tierras, y mientras eso no se resuelva el problema va a seguir”.

Desde la vereda contraria, el diputado José Antonio Kast resaltó que “los terroristas no tienen nación”, haciendo una distinción de los presuntos violentistas respecto al pueblo mapuche.

Financiamiento de la política
Consultado sobre si situación judicial, Marco Enríquez Ominami aseguró que no hay evidencias en su contra, resaltando que no tuvo ni tiene “ningún comportamiento irregular” en este tema.

Además, el candidato del PRO declaró que “Pinochet instaló que la política era un hobbie” y por lo mismo, llamó a hacer una modificación en la ley para que el dinero provenga desde el propio Estado.

Por su parte, el aspirante de Unión Patriótica, Eduardo Artés, remarcó que las malas prácticas se han implantado como parte del sistema económico-social imperante. “Los pitutos y la corrupción no caen del cielo. Es una consecuencia del sistema capitalista”, remarcó.

En tanto, Kast aseveró que “el mayor ladrón en Chile es la corrupción” y que en caso de llegar a la presidencia modificaría entre otras cosas la cantidad de ministerios que existen.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua