Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los partidarios de la secesión vuelven a ser mayoría

(Cataluña - 21/10/17)-.Por primera vez desde junio del año pasado, los independentistas volverían a ser mayoritarios en Cataluña, según una encuesta vinculada al gobierno regional.

El sondeo se realizó entre el 16 y el 29 de octubre ―entre varios días después de la primera declaración (suspendida) de independencia y la intervención de la autonomía―, con entrevistas a 1338 personas, a las que se les preguntó “¿quiere usted que Cataluña sea un Estado independiente?”, con un resultado de un 48,7 % de síes y un 43,6 % de noes.

Estos resultados, recogidos por el medio local Ara, marcan un cambio respecto al estudio de junio del mismo Centro de Estudios de Opinión, dependiente de la Generalitat, en el cual los “unionistas” se acercaban a la mitad de los encuestados, con un 49,4 %, mientras que solo se decía independentista un 41,1 %. La ocasión anterior en la que el independentismo fue mayoritario había sido en julio del año pasado.

Si en las próximas elecciones regionales concurren las mismas fuerzas políticas que en 2015 y se plasman los resultados de este sondeo, se repetiría la mayoría absoluta de la coalición Junts pel Sí, formada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) e Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) junto a la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), con sendas horquillas de 60-63 y 8-9 diputados, respectivamente.

La misma estabilidad en cuanto al número de posibles escaños se observa en la oposición, donde quedarían Ciudadanos, que apenas mejoraría sus resultados (25-26); el Partido Socialista de Cataluña (PSC), también con un leve aumento (17-19, frente a los 16 actuales); el grupo de “los comunes” y Podemos, con la misma dinámica (12-14, frente a 11), y Partido Popular (PP), con 10-11 frente a los 11 diputados de 2015.

En la pregunta sobre el modelo de Estado preferido se refleja también el auge del independentismo, con un 40,2 % de sondeados que dice querer vivir en un Estado independiente (frente al 34,7 % de junio) y un 27,5 % a los que les satisface el actual modelo autonómico (frente al 30,5 % de la encuesta anterior). Los partidarios del federalismo se mantienen en el 21,9 %, mientras un 4,6 % se declara regionalista.

Dadas las fechas, estos resultados no pueden reflejar más que, en escasa medida, la aplicación de la intervención de la autonomía por el Gobierno central, aprobada el viernes 27 de octubre por el Senado y empezada a implementar ayer lunes, tras la declaración independentista del viernes 27.

Del mismo modo, tampoco reflejan el escenario creado por las querellas por delitos de rebelión, sedición y malversación contra las autoridades regionales catalanas cesadas, presentadas la jornada de ayer, ni el traslado a Bélgica del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que este martes ha anunciado que defenderá desde allí la “República catalana”, sin volver hasta no recibir “garantías de juicio justo”, pero sin tampoco pedir asilo político.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua