Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los partidos kurdos se alejan de Barzani para dialogar con Bagdad

(24/10/17 - Irak)-.Varios de los partidos kurdos iraquíes han iniciado conversaciones a fin de limar asperezas y emprender un diálogo con el Gobierno central.

Según ha informado este martes el rotativo Al-Hayat, con sede en Londres, capital del Reino Unido, varios de los principales partidos kurdos iraquíes han comenzado conversaciones para zanjar diferencias y, también, para llegar a un acuerdo para dialogar con el Gobierno de Bagdad sin la presencia del presidente de la región autónoma del Kurdistán de Irak, Masud Barzani.

Del mismo modo, ha revelado que ya los partidos kurdos iraquíes, entre ellos la Unión Patriótica del Kurdistán (YNK, por sus siglas en kurdo), han acordado, como primer paso, bajar el tono y criticarse entre sí con menos frecuencia para que puedan unirse y entablar diálogos con Bagdad.

Además, fuentes citadas por Al-Hayat indican que una de las razones por las que los partidos kurdos quieren deshacerse de Barzani (foto) y no incluirle en las conversaciones con Bagdad es el hecho de que, al parecer —y de acuerdo con fuentes kurdas iraquíes—, una de las condiciones del Gobierno iraquí para entablar diálogos con los kurdos es la no participación del presidente del Kurdistán de Irak en los mismos.

Asimismo, los partidos kurdos creen que la posible presencia de Barzani en los diálogos dificultaría significativamente el alcanzar un acuerdo con el Gobierno central y aumentaría las tensiones entre las partes.

Las tensiones entre el Gobierno de Irak y la zona del Kurdistán aumentaron después de que las autoridades kurdas celebraran un referéndum independentista pese al rechazo del Ejecutivo central, los países vecinos y gran parte de la comunidad internacional. 

Con el objetivo de preservar la integridad territorial del país, las fuerzas militares del Gobierno iraquí recuperaron lugares estratégicos en la ciudad de Kirkuk (rica en recursos petrolíferos) de manos de las fuerzas kurdas (Peshmerga), que se retiraron sin protagonizar ningún tipo de provocación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua