Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Mi viejo me dijo 'yo subí a los vuelos' "

(06/10/17 - Lesa Humanidad)-.Erika Lederer (foto), hija del segundo jefe de la maternidad clandestina de Campo de Mayo, quien fuera conocida públicamente tras haber participado de la marcha en contra del 2x1, declaró, por primera vez, ante la justicia, por la participación de su padre en los "vuelos de la muerte", en la causa que investiga irregularidades en el Batallón de Aviación 601 durante la última dictadura. 

"Mi viejo me dijo 'me subí a los vuelos' y eso aunque pueda parecer una pavada, puede servir para reconstruir un rompecabezas", afirmó la hija del represor, que se suicidó a pocas horas de haberse difundido la restitución de identidad del nieto Pablo Javier Gaona Miranda, en agosto de 2012.

Lederer fue quien, luego de la masiva movilización contra el "2x1", en mayo pasado, se propuso "reunir a los hijos de los genocidas que jamás avalamos sus delitos, a los que gritamos en sus caras la palabra asesino y Memoria, Verdad y Justicia", y organizó en facebook el grupo "Historias desobedientes y con faltas de ortografía".

La joven fue citada a declarar ante el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín en el marco del legajo 323, caratulado "Irregularidades en el Batallón de Aviación Militar 601 de Campo de Mayo". El expediente forma parte de la megacausa Campo de Mayo que concentra los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Cuerpo IV del Ejército y la desaparición de víctimas de los "vuelos de la muerte" y arrojadas al río de la Plata.

"Voy igual aunque me recomendaron que no lo haga, porque soy consecuente y creo en los hechos, no en las palabras", aseguró Lederer en declaraciones a Télam al explicar que asumió el compromiso pese a algunos problemas de salud que afronta porque "si nos llama la justicia, tenemos que estar presentes".

Si bien reconoció que no puede aportar más de lo que escuchó de boca de su padre, ante las preguntas cada vez más incisivas que ella le hacía a medida que crecía, para Lederer "lo más importante es generar conciencia en tiempos de tanto intento de olvido".

Consideró que "cada uno tiene distintos tiempos" para asumir las responsabilidades de quienes los criaron y que, aunque no se puede saber de antemano qué dato puede ser útil para la justicia, "lo principal es el hecho de generar conciencia como hacen las Abuelas de Plaza de Mayo con su campaña convocando a quienes puedan aportar datos" sobre niños nacidos en cautiverio.

"Siento paz, sé que va a ser fuerte, pero voy a estar acompañada por gente que piensa como yo", afirmó Lederer sobre su estado de ánimo un día antes de estar frente a los funcionarios judiciales. Y volvió a expresar que "la historia la hacemos entre todos con una construcción colectiva, más allá de los pequeños datos que demos".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua