Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Miles de catalanes protestan contra la prepotencia española

(21/10/17 - Cataluña)-.El lema de la manifestación que recorre las calles de Barcelona este sábado es ‘Libertad Jordi Sànchez. Libertad Jordi Cuixart. En defensa de los derechos y libertades’, en referencia a los líderes de dos influyentes asociaciones independentistas catalanas, la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural.

Además de la denuncia por estas detenciones, el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aplicar el artículo 155, suspendiendo la autonomía catalana también centrará buena parte de la marcha.

Poco antes de comenzar la manifestación, convocada para las 17:00 (hora local, 15:00 GMT), ha llegado al centro de Barcelona el presidente catalán, Carles Puigdemont, y otras autoridades, por ejemplo: el expresidente de la Generalitat Artur Mas y el conseller de Exteriores, Raül Romeva. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, es aclamada a su llegada a la manifestación de esta tarde en Barcelona.

Los manifestantes ya hacen oír sus gritos de independencia y sostienen pancartas con los lemas como “Save Europa” (Salvar Europa).

¿Qué es el artículo 155 que cesa al govern catalán?
El Gobierno español anunció la aplicación del artículo 155 de la Constitución y cesa ‎al Govern catalán en pleno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado, tras un Consejo de Ministros extraordinario, las medidas con las que aplicará el artículo 155 de la Constitución, y los motivos por los que el Gobierno de España pone en práctica dicho artículo, por primera vez, en democracia. Se trata de un paquete de medidas que ha pactado con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos.

El mandatario señala que va a dividir su exposición en cinco partes: cómo hemos llegado hasta aquí, el diálogo, artículo 155, objetivos del Gobierno y medidas más relevantes que van a plantear al pleno del Senado. También contestará a las preguntas de los periodistas.

La situación, según Rajoy, comenzó con el “intento de obligar al Gobierno a aceptar” un referéndum ilegal que “el Gobierno no podía aceptar”.

El artículo 155 solo se puede paralizar si el Senado”  así lo aprueba, señala el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy en respuesta a la pregunta de si es posible dejarlo en suspenso.

Rajoy considera que el debate del Parlamento catalán en el que se aprobaron las leyes de desconexión fue “impropio de una democracia”. "Todo esto fue suspendido por el Constitucional, pero les dio igual”, subraya el presidente. 

A su vez, comenta que el desafío del Gobierno catalán culminó en una jornada en la que se intentó llevar a acabo un referéndum ilegal. “El Gobierno pidió a la Generalitat que explicara algo muy sencillo, si aprobó o no la independencia” , dice sobre el requerimiento enviado a Puigdemont. Asegura que “algunos”, en referencia al Gobierno catalán, han querido obligar al Gobierno a aplicar el 155 porque "las cosas no han podido hacerse peor”. 

“El diálogo no es que los demás tengan que aceptar obligatoriamente tus exigencias”, recuerda Rajoy, que ha repasado los intentos del Gobierno por dialogar y que, según ha dicho, no han sido atendidos por la Generalitat.

El Gobierno recurre al 155, que Rajoy recuerda que es excepcional y que en una ocasión estuvo a punto de aplicarse, “porque ningún Gobierno puede aceptar que se viole la ley”, lo que a su juicio está ocurriendo en Cataluña.

Mariano Rajoy afirma que, con la aplicación del 155, el Gobierno tiene cuatro objetivos: volver a la legalidad, recuperar la normalidad y la convivencia en Cataluña, continuar con la recuperación de la económica, que se ha puesto en peligro, y celebrar las elecciones.

El presidente del Gobierno se refiere a las implicaciones económicas de una eventual independencia, que empobrecería a Cataluña y reduciría su PIB en entre “un 25 y un 30 %” .
Primera medida, "el presidente del Gobierno podrá disolver el Parlament" y segunda, “convocar elecciones” en un plazo máximo de seis meses. “Mi voluntad es [convocar elecciones] tan pronto como recuperemos la normalidad”, dice Rajoy.

Cesa al presidente de la Generalitat y al vicepresidente y a todos los consejeros. Los ministerios asumirán sus funciones. 

“El Parlamento de Cataluña ejercerá la función representativa que tiene encomendada” pero para garantizar que lo haga dentro de la ley no puede proponer candidato a la Generalitat ni plantear pleno de investidura ni llevar a cabo iniciativas contrarias a la Constitución o al Estatut. El Gobierno tendrá un plazo de 30 días para vetar esas iniciativas.

“La administración de la Generalitat seguirá siendo la administración ordinaria pero bajo las órdenes de las nuevas autoridades designadas” .

“El Parlamento catalán ha tenido mucha responsabilidad y lo que queremos lisa y llanamente es que cumpla con la Constitución y con el Estatut”, explica el presidente del Gobierno sobre las medidas adoptadas sobre el Parlament, que no ha sido disuelto.

“No hay país en el mundo dispuesto a permitir que se produzca en su seno una situación como esta”, reitera Mariano Rajoy. "Para ellos la mayoría ha desaparecido, el Estatut y la legalidad también", añade en referencia a la actitud de los independentistas.

“El artículo 155 solo se puede paralizar si el Senado” así lo aprueba, señala Mariano Rajoy en respuesta a la pregunta de si es posible dejarlo en suspenso. Añade el presidente que las medidas han sido adaptadas con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, a los que agradece el respaldo. Termina la comparecenia de Mariano Rajoy.

Puntos más importantes de la aplicación del artículo 155 en Cataluña 
La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña pasa al presidente del Gobierno. Se convocarán elecciones en un plazo máximo de seis meses, "aunque mi voluntad", ha dicho Rajoy, "es hacerlo tan pronto como se recupere la normalidad".  

El Gobierno pide autorización al Senado para proceder al cese del presidente, del vicepresidente y de los consejeros del gobierno catalán. El ejercicio de sus funciones lo asumirán los ministerios correspondientes durante el tiempo que dure esta situación excepcional.

La Generalitat continuará funcionando y seguirá siendo la administración ordinaria de la Comunidad Autónoma. Esta administración actuará bajo las directrices de los órganos designados por el Gobierno de la nación, es decir, por los ministros.


El Parlament no se disolverá. Seguirá cumpliendo su función representativa. Sin embargo, la Presidenta del Parlament no podrá proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni plantear plenos de investidura. Tampoco llevar a cabo iniciativas que sean contrarias a la Constitución o al Estatut. El Gobierno tendrá un plazo de 30 días para vetar estas iniciativas.  

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua