Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Neuquén: Víctima que sufrió un "calvario" de traslados y torturas señaló el papel jugado por la PFA

(04/10/17 - Lesa Humanidad)-.El testigo Félix (Urbano Alcides) Oga (foto) relató las torturas a las que fue sometido en la delegación Neuquén de la Policía Federal y el calvario por el que pasó en sucesivos traslados dentro del sistema carcelario, al declarar hoy en el quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en esa provincia patagónica. 

"Fue una audiencia intensa porque declaró Oga, que es la víctima de este juicio", dijo a Télam el abogado Juan Cruz Goñi, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén. Oga fue secuestrado en marzo de 1976 en la localidad rionegrina de Catriel, en la casa de sus padres, por represores del Ejército y las fuerzas de seguridad.

En su declaración de más de una hora, en esta tercera audiencia del juicio, contó lo que vivió en la comisaría de Catriel, los traslados a Cinco Saltos, Cipolletti y también la U9 de Neuquén, de donde fue sacado para ser torturado en la Escuelita (neuquina) y más tarde en Floresta y en Rawson. "Vivió un calvario", dijo Cruz Goñi.

"Contó la tortura y todo lo que sufrió en la Policía Federal", mostrando "como claramente la Policía Federal ocupó un rol preponderante en la represión durante los primeros días del golpe, antes que se instalara la Escuelita", el centro clandestino de detención que funcionó en Neuquén bajo la órbita del Ejército.

Describió cómo lo interrogaban en la delegación de la Policía Federal "bajo tortura, con diferentes métodos de tortura" y en su relato menciona "a (Jorge) Soza, que es el segundo jefe imputado en este juicio y lo ubica claramente mientras él ingresaba a la Policía Federal", señaló el abogado.

Tras la declaración de Oga, fue el turno de Luis Mendoza, otro testigo "que fue detenido el mismo día; permanecen toda la primera noche de detención en Catriel, juntos".

También declaró Francisco Tropeano, "un compañero comunista que estuvo detenido los primeros días del golpe y lo ve a Oga en la Policía Federal cuando vuelve de una de las sesiones de tortura. Él ve que tenía la espalda destruida y luego lo ve de nuevo en Floresta y en Rawson. Son declaraciones que confirman los datos de la declaración de Oga".

Por otra parte, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer los procesamientos de los oficiales Oscar Reinhold, Luis Farías Barrera y de miembros de la Inteligencia del Ejército, por ocho homicidios de detenidos desaparecidos que nunca regresaron de su paso por Bahía Blanca, tras ser secuestrados en Neuquén en junio de 1976, informó Goñi.

"Es un fallo muy importante porque claramente establece que los responsables militares de Neuquén conocían que una de las alternativas luego de trasladados a Bahía Blanca podía ser la desaparición forzada y en ese sentido permite una mejor comprensión de cómo operó el terrorismo de estado en la región", expresó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua