Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala firman la declaración de El Amatillo

(21/10/17 - América Central)-.Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Jimmy Morales; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron este viernes la declaración “El Amatillo” que contiene una serie de compromisos para ejecutar acciones conjuntas en materias de Seguridad y Unión Aduanera.

La reunión se dio en la frontera El Amatillo, municipio de Goascorán, Honduras.

El mandatario salvadoreño destacó que el paso ágil de personas en las fronteras con Honduras y Guatemala se implementará dentro de 90 días a más tardar, y destacó que a un año de la creación del Comando Sumpul para vigilar las fronteras, se han llevado a cabo más de 15 mil patrullajes en pasos fronterizos no habilitados.

Sánchez Cerén se hizo acompañar de los ministros de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; y de Economía, Tharsis Salomón López; así como el comisionado presidencial para Asuntos limítrofes, Carlos Pozo; el director de Aduanas, Armando Flores, y el director de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez.

“Los tres países nos enfrentamos en común a los mismos problemas y estamos comprometidos con un proceso integracionista”, señaló Sánchez Cerén, mientras agregó que la integración aduanera y económica de estos países “no puede estar divorciada del tema de la seguridad”, dijo.

Los mandatarios hicieron una revisión de los avances y el fortalecimiento futuro de las acciones en materia de seguridad en los países que conforman el Triángulo Norte. Estas tareas se intensificaron con el lanzamiento, en noviembre pasado, de la Fuerza de Tarea Trinacional, un esfuerzo para hacer frente común a los grupos criminales.

En cuanto a la Unión Aduanera, los jefes de Estado discutieron los avances obtenidos en las rondas de negociaciones, a fin de lograr una mayor movilidad y paso de personas y mercancía en los diferentes puntos fronterizos.

Según estimaciones, en los tres países que conforman el Triángulo Norte, se mueve más del 60% del comercio de la región centroamericana.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua