Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Puigdemont al Rey: Usted ha decepcionado a muchos catalanes

(04/10/17 - Cataluña)-.El presidente catalán, Carles Puigdemont, responde a discurso institucional del rey Felipe VI en el que acusaba la Generalitat de fracturar la sociedad catalana.

Puigdemont se ha dirigido directamente a Felipe VI para mostrar su decepción sobre el discurso de este martes: “Así no, usted ha decepcionado a muchos catalanes”.

“Gente que esperaba de usted una apelación al diálogo y a la concordia”, ha apostillado el presidente.

“El Rey ignora deliberadamente a los millones de catalanes que no piensan como el Gobierno”, ha señalado el presidente de la Generalitat sobre el discurso del jefe de Estado.

Puigdemont ha lamentado que “el Rey no ha tenido el papel moderador que la Constitución le atorga”, justo antes de criticar que con su discurso, el jefe del Estado ha facilitado “las decisiones que el Gobierno se plantea”.

El político catalán se ha referido a las manifestaciones que este martes llenaron los ayuntamientos y las plazas de toda Cataluña para protestar contra la represión del Gobierno central al 1-O: “Somos un pueblo unido, que siempre procura hacer las cosas con civismo y paz”.

“Ayer se manifestaron personas con banderas de España y estelades compartiendo el rechazo a la violencia y a las cargas injustificables de la policía, no sabéis la admiración que como pueblo recogemos en todo el mundo por esta actitud tan cívica y tan comprometida”, ha añadido.

En este sentido, ha insistido en su llamamiento a la unidad: “Nos tenemos que mantener como un solo pueblo”.

Puigdemont también ha cargado contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy al subrayar que “Hay quien piensa que todo vale para evitar que un pueblo se pueda expresar y decidir”.

Asimismo, ha reprobado la falta de voluntad de diálogo de Madrid: “No hemos recibido ninguna respuesta positiva por parte del Estado a ninguna de las opciones de mediación que hay sobre la mesa y creo, con toda sinceridad, que vuelve a ser una grave irresponsabilidad no atender los ruegos que envía gente de dentro y fuera de Catalunya y el Estado para que este conflicto se encarrile desde la política y no desde la policía”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua