Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Rajoy pretende ser ‘virrey’ de Cataluña"

(23/10/17 - España)-.El líder de Podemos, Pablo Iglesias, advierte de una estrategia de ‘recentralización’ que supone la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En una carta dirigida a todos los militantes de la formación morada, bajo el título ‘7 consideraciones sobre la crisis catalana’, Iglesias ha asegurado este lunes que dicha medida amenaza a todas las autonomías y convertirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en “virrey” de Cataluña (noreste).

El secretario general de Podemos ha calificado la suspensión del autogobierno de un ataque a los “fundamentos” de la democracia española.

“El virrey Rajoy querrá administrar Cataluña y se encontrará resistencias que solo podrá afrontar con represión y más encarcelamientos”, alerta Iglesias.

Para aclarar más la situación, ha explicado que este nuevo Gobierno regional, formado “con Rajoy,(el ministro de Interior, Juan Ignacio) Zoido y (el ministro de Hacienda, Cristóbal) Montoro a la cabeza”, va a estar controlado por el Senado, en el que mayoría absoluta apoyará al oficialista Partido Popular (PP).

El virrey Rajoy querrá administrar Cataluña y se encontrará resistencias que solo podrá afrontar con represión y más encarcelamientos”, alerta Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

Más de dos mil personas se concentraron el domingo en Madrid, la capital española, para protestar contra la represión y el “golpe institucional del régimen” contra el pueblo de Cataluña mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía en la región catalana.

Rajoy anunció el sábado que cesaría en pleno al Gobierno catalán, presidido por Carles Puigdemont, en aplicación del mencionado artículo.

Puigdemont, por su parte, denunció la eventual aplicación de tal artículo y la consideró como la peor decisión de Madrid desde la dictadura de Francisco Franco. “El Gobierno se ha autoproclamado de manera ilegítima el representante de los catalanes”, lamentó.

Las declaraciones del presidente catalán se produjeron luego de que el rey de España, Felipe VI, apoyara el viernes la aplicación del artículo 155 al llamar al país a “hacer frente a un inaceptable intento de secesión de una parte de su territorio”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua