Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Realizarán una consulta popular en marzo para llevar el diferendo territorial con Belice a la Corte Internacional de Justicia

(24/10/17 - Relaciones Bilaterales)-.El presidente Jimmy Morales participó en la convocatoria de la consulta popular sobre diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice, que se llevará a cabo el 18 de marzo del 2018.

“Lo que hoy nos convoca es un tema histórico que trasciende en el tiempo en la población guatemalteca”, dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, al hacer el anuncio en un hotel del sur de la capital.

Mijangos explicó que la votación del 18 de marzo del próximo año para decidir si el caso se lleva o no ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es muestra de la voluntad política de su país por buscar una solución definitiva.

El referéndum fue acordado por Guatemala y Belice en 2008, bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA). La consulta se tenía prevista para octubre del 2013 en simultáneo entre ambos países, pero esta fue cancelada.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero sin abandonar el reclamo de 12.272 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.

“El TSE hace un llamado a los ciudadanos guatemaltecos para formar parte de esta trascendencia nacional como parte del desarrollo democrático del país”, puntualizó.

La presidenta del Tribunal Electoral destacó también que el resultado de la consulta podría evitar más muertes de guatemaltecos en la frontera no delimitada entre los dos países.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua