Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santiago: Los restos del abogado Luis Lescano, rescatados del Pozo de Vargas, descansan en paz

(08/10/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Los restos del abogado detenido-desaparecido Luis Lescano, identificados entre los despojos hallados en la fosa clandestina de Pozo de Vargas, Tucumán, fueron sepultados hoy en el cementerio Parque de la Paz en la capital santiagueña. 

Tras la ceremonia, dirigentes de organizaciones de derechos humanos, familiares y militantes realizaron en la plaza Sarmiento un acto en memoria de este abogado, defensor de presos políticos y gremiales, con larga militancia en el radicalismo, y que fue asesinado y desaparecido a los 64 años. Lescano había nacido en Añatuya, que también fue cuna del político radical (y luego peronista), además de poeta y escritor, Homero Manzi.

El abogado Luis Lescano fue secuestrado el 13 de marzo de 1976 en una plaza céntrica de la capital santiagueña por integrantes del denominada "Side" ó "Gestapo" que dirigía el tenebroso comisario Antonio Musa Azar.

Testimonios vertidos en juicios orales y públicos indican que, después de consumado el secuestro, Lescano fue torturado en la Dirección de Informaciones de la Policía provincial (DIP) y en otros centros clandestinos de detención y trasladado a Tucumán, en donde fue asesinado y sepultado clandestinamente en el Pozo de Vargas.

El crimen fue juzgado por un Tribunal Oral Federal en 2012 y entre los condenados a prisión perpetua en por la causa y la megacausa originadas se encontraban Musa Azar, Tomás Miguel Garbi y Ramiro López Velloso.

Testigos-víctimas de causas de lesa humanidad recordaron en sucesivos juicios a Lescano como uno de los pocos abogados que en Santiago del Estero, en los años más duros del terrorismo de Estado, defendía a presos políticos y gremiales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua