Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Temer exonera a ocho ministros que necesita para salvar su cargo

(21/10/17 - Brasil)-.El presidente brasileño decidió renunciar a ocho de sus ministros para que vuelvan al Congreso y voten a su favor, tras la demanda de corrupción en su contra.

Michel Temer, presidente brasileño, demostró su decisión de sumar el mayor número de congresistas para garantizar la obstrucción de la segunda acusación en su contra de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), informaron el viernes las fuentes locales.

En concreto, los ministros a quienes Temer dio de baja son el ministro de Turismo, Marx Beltrao; de Transporte, Maurício Quintella; de las Ciudades, Bruno Araújo; de la Secretaría de Gobierno, Antonio Imbassahy; de Educación, Mendonsa Filho; de Medio Ambiente, José Sarney Filho; del Trabajo, Ronaldo Nogueira, y de Deportes, Leonardo Picciani.

El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, presentó el pasado junio ante el Tribunal Supremo Federal (TSF) una denuncia contra Temer y contra el exdiputado del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Rodrigo Rocha Loures, por un delito de “corrupción pasiva”.

Sin embargo, la Cámara baja del Congreso Nacional salvó al jefe del Ejecutivo el pasado 3 de agosto al rechazar la denuncia.

Por su parte, la Procuraduría General de la República presentó el pasado 14 de septiembre la segunda denuncia contra el mandatario y sus principales asesores, esta vez por intento de obstrucción de la Justicia y asociación ilícita en escándalos de sobornos relacionados con grandes empresas, como el frigorífico JBS y la empresa Odebrecht.

El venidero 25 de octubre, la Cámara baja de Brasil tiene previsto reunirse para evaluar si la denuncia contra Temer prosigue o no.

En la sesión del próximo miércoles se requerirá para la primera deliberación la presencia de 52 diputados de los más de 500 legisladores, pero para cerrar las votaciones es necesario que estén en el recinto un quórum mínimo de 342 legisladores, de los cuales 257 diputados deberán votar para poder salvar a Temer.

De acuerdo con las fuentes, si la oposición venciera en dicha sesión, Temer tendrá que abandonar el cargo para someterse a juicio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua