Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Timochenko será candidato presidencial de la FARC

(31/10/17 - Colombia)-.La Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común (FARC) inscribirá a su máximo líder Rodrigo Londoño como su candidato presidencial para las elecciones de 2018. 

El “número dos” de la FARC, Luciano Marín Arango “Iván Márquez”, reveló el domingo que esa agrupación política —surgida de la extinta guerrilla Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC)—  había decidido presentar un candidato propio en los comicios del próximo año, algo que durante el proceso de paz habían descartado por considerar que era demasiado prematuro.

“Vamos a proponer candidato propio, pero desde luego pensando que nuestro propósito es construir y llegar a un entendimiento para un gobierno de transición”, declaró Márquez.

Los máximos líderes de la nueva organización política ven con buenos ojos la propuesta de postular a Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko”, como único candidato presidencial en las elecciones que se celebrarán en mayo del próximo año en Colombia.

Sin embargo, la FARC está a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgue la personería jurídica para poder adelantar esta inscripción junto a las listas al Congreso que deberán presentar con miras a participar en la contienda electoral.

Vamos a proponer candidato propio, pero desde luego pensando que nuestro propósito es construir y llegar a un entendimiento para un gobierno de transición”, declaró el número dos de la FARC, Iván Márquez.

La decisión se tomó de manera mayoritaria y aunque este nuevo partido sabe que las posibilidades reales de llegar a la Casa de Nariño son mínimas, sí quiere empezar a contarse en las urnas y hacer posibles coaliciones para respaldar más adelante alguna candidatura que apoye la paz en lo que ha llamado un Gobierno de transición.

Asimismo, en los próximos días la FARC revelará la totalidad de las listas que presentará en las que Pablo Catatumbo e Iván Márquez aparecen en las cabezas para asumir la representación en el Congreso. 

De otro lado, desde el Congreso surgen críticas a la candidatura de “Timochenko”, hay quienes advierten de que una eventual presidencia de Londoño llevaría a Colombia a repetir la “tragedia” que se vive en Venezuela.

“Timochenko presidente significa socialismo del siglo XXI , pobreza y hambre en las zonas rurales, tal y como sucede en Venezuela”, señaló María del Rosario Guerra, senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua