Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tras la aventura de Cumplir explota el Movimiento Evita

(30/10/17 - Movimiento Evita)-.La fallida experiencia electoral del otrora poderoso Movimiento Evita ha generado un verdadero terremoto hacia el interior de la otrora poderosa fuerza piquetera.

Desde el primer momento se notó que algo andaba mal cuando uno de sus tres principales referentes, Jorge Taiana, decidió abandonar la estrategia electoral de la fuerza y acompañar a Cristina Fernández de Kirchner en Unidad Ciudadana.

Es que desde la dupla Navarro - Pérsico se venía trabajando en una posición de confrontación con la ex mandataria para predisponer a las bases a apoyar a Florencio Randazzo, esencialmente porque consideraban que no iban a tener una posición preponderante en las listas kirchneristas.

Pero cuando Cristina decidió retirarse de la interna para evitar que el PRO y el Frente Renovador influyeran en las primarias, y para colmo ofreció el segundo lugar de senadores nacionales a Taiana la conmoción interna fue de gran magnitud.

La postura de Emilio Pérsico fue muy dura con Cristina, pero no logró arrastrar a las bases del Evita que en muchos casos, pese a acompañar en lo formal terminaron votando la lista de Unidad Ciudadana.

Es que la decisión de la conducción del Movimiento Evita de romper con el kirchnerismo fue a todas luces forzada y antinatural, al menos para los militantes de base que en muchos casos manifestaron su oposición, en otros anunciaron que "votarían a Cristina" y en los más extremos directamente rompieron con la organización y pasaron a engrosar las filas de Unidad Ciudadana.

Hacia adentro del movimiento siempre existieron además fuertes tensiones y disputas internas. Pero esos roces finalmente se saldaban con una clara estrategia hacia afuera. Los grandes temas de discusión que propuso el gobierno kirchnerista se convirtieron en una bandera que terminó tapando las disidencias internas.

Ahora, luego de que sus candidatos quedaron fuera de todas las legislaturas, e incluso de los concejos deliberantes donde nunca llegaron a alcanzar el piso para colocar un concejal, la situación se comienza a complicar.

Es que no resulta sencillo anunciar que el movimiento social más grande del país no tiene los votos suficientes para convertirse en una fuerza política con representación parlamentaria y ha quedado reducido a una suerte de movimiento constructor - inmobiliario atado a los caprichos de la dueña de la caja PRO en su ámbito de incumbencia, Carolina Stanley.

Muy lejos parecen haber quedado aquellos tiempos en que las banderas con la cara de los descamisados sobre un lienzo anunciaban una fuerza ocupada en resolver las necesidades de miles de personas desprotegidas.

Hoy son una suerte de compañía constructora al servicio del gobierno de turno, por lo menos del actual gobierno del PRO.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua