Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un funcionario israelí dice que Kurdistán es un punto de apoyo para Tel Aviv

(20/10/17 - Israel)-.Las autoridades israelíes han informado este viernes de conversaciones telefónicas con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, del premier del régimen, Benyamin Netanyahu, en las que este expresó su preocupación por los avances de las tropas de Bagdad en la provincia septentrional iraquí de Kirkuk, disputada con los kurdos.

Netanyahu también mantuvo contactos telefónicos con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con responsables de la Administración de Donald Trump, han añadido las autoridades.

Un funcionario del régimen, quien declinó ser identificado, dado el carácter espinoso de las relaciones entre Israel y el Kurdistán iraquí, ha reiterado que Israel tiene en el Kurdistán intereses relacionados con su seguridad.

“El territorio (el Kurdistán) es un punto de apoyo. Es un lugar estratégico”, ha subrayado el funcionario sin proporcionar más detalles.

Israel es el único patrocinador de la creación de un “Estado kurdo”, porque ve al grupo étnico como una zona de amortiguación que protegería al régimen en los territorios ocupados de sus “rivales”, según los analistas.

El territorio (el Kurdistán) es un punto de apoyo. Es un lugar estratégico”, subraya un funcionario israelí.

Israel ha mantenido lazos militares, de servicios de inteligencia y comerciales con la región del Kurdistán desde la década de 1960. El apoyo israelí a la separación del Kurdistán de Irak se explica mirando al pasado (buenas relaciones, básicamente secretas) y al presente y futuro (geopolítica).

La escalada de la crisis, que estalló después de que las autoridades autónomas kurdas iraquíes se negasen a anular los resultados del referéndum separatista del 25 de septiembre. Bagdad no solo considera inconstitucional la consulta —rechazada igualmente por Turquía e Irán—, sino que también acusa a los Peshmerga de amenazar la integridad del país.

La Comandancia de Operaciones Conjuntas asegura que las fuerzas iraquíes han recuperado todas las ciudades de la provincia de Kirkuk de manos de las fuerzas kurdas (los Peshmerga).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua