Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Una Corte Suprema amañada aseguró impunidad a Jimmy Morales en sus actos de corrupción

(12/10/17 - Guatemala)-.Luego de varios meses de crisis política, la Corte Suprema de Justicia ya rechazó las tres solicitudes de antejuicio planteadas contra el presidente Jimmy Morales por delitos electorales, enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad. Asimismo, la Corte rechazó las solicitudes de antejuicio presentadas en contra de los 107 diputados que aprobaron las reformas al Código Penal para beneficiarse.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este martes la solicitud de antejuicio presentado por el Ministerio Público (MP) en contra del presidente Jimmy Morales Cabrera, por haber recibido durante nueve meses un bono de Q50 mil mensuales por medio del Ministerio de la Defensa (Mindef). De igual manera, rechazaron otras dos solicitudes que pesaban en contra del mandatario.

La CSJ también rechazó de manera in limine las solicitudes de antejuicio presentadas en contra de los 107 diputados que aprobaron las reformas al Código Penal para beneficiarse. Los togados se basaron en el Artículo 176 de la Constitución Política de Guatemala que establece que los diputados tienen libertad para actuar.

Según el vocero de la CSJ y del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, la petición planteada por la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del MP en contra de Morales fue rechazada, porque el hecho ya había sido resuelto al momento que el mandatario devolvió los Q450 mil que recibió al cobrar nueve cheques de la cuenta del Ejército.

“Obra en el expediente un informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), que establece una resolución que le da al Presidente dos opciones, una que era devolver la cantidad recibida y la otra a someterse a un juicio de cuentas. Y como él lo devuelve, en virtud que la ley establece que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho, hace que eventualmente se rechace in límine el antejuicio”, explicó.

También, los magistrados rechazaron sin entrar a conocer a profundidad, la solicitud de antejuicio contra Morales Cabrera que fue presentado la Junta Directiva del Comité Permanente de Exposiciones (Coperex), porque consideraron que tiene razones políticas y espurias.

“Se trata de bienes del Estado, por lo tanto, se pueden disponer de ellos en cualquier momento que el Presidente lo considere conveniente”, dijo el vocero al referirse a los motivos del antejuicio.

Coperex denunció al mandatario por la intención que tiene de dar en concesión el Parque de la Industria, ubicado en la zona 9 capitalina.

Durante el último pleno presidido por Nery Medina Méndez, también se resolvió rechazar sin analizar la solicitud de antejuicio presentado por Ángel Guillermo Ruano González, en contra de Morales Cabrera; Jafeth Cabrera, vicepresidente; ministros de Estado y los 158 diputados del Congreso de la República, por los supuestos delitos de acciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad.

Sin presencia de dos magistradas
Esa sesión ordinaria de la CSJ se celebró sin la participación de las magistradas Delia Marina Dávila y María Eugenia Morales Aceña, quienes han demostrado ser del grupo contra la impunidad.

Según Pineda, la magistrada Dávila no participó debido “a un tema personal de índole de salud”, mientras que Morales se ausentó porque representa al OJ en el Encuentro Regional Acelerando Acciones para Erradicar el Matrimonio Infantil que se desarrolla en República Dominicana.

Sin embargo, según una fuente interna de la CSJ, aseguró que en el caso de la magistrada Morales Aceña aceptó viajar y no participar en ese pleno porque en la Cámara de Amparo y Antejuicio, la cual es presidida por Vitalina Orellana, le afirmaron que no elevarían esos expedientes en la reunión que se celebró el martes.

“No le permitieron suspender el viaje y le dijeron que iban a esperar para resolverlos en otra sesión porque aún no los habían enviado para estudiarlos”, dijo la fuente que pidió su anonimato.

En lugar de ambas magistradas titulares participaron y votaron a favor de blindar al Presidente, el magistrado presidente de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Fredyn Fernández, el presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de ese mismo ramo, Gustavo Dubón. Mientras que en la plaza que se mantiene vacante por la separación de Blanca Stalling, participó el magistrado presidente de la Sala Tercera, Jaime Amílcar González Dávila, puntualizó el portavoz.

Jimmy, el invitado de Medina
Aunque el presidente Jimmy Morales no se presentó el martes al informe de trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pese a que había sido invitado, sí estuvo presente el martes en la entrega del informe de labores de la presidencia de Nery Medina Méndez. A la actividad de rendición de cuentas no asistió la fiscal general, Thelma Aldana, ni el jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Medina presidió la CSJ durante ocho meses, debido a que la Corte de Constitucionalidad anuló la elección de Silvia Valdés Quezada por haberla realizado con la presencia de un magistrado de Sala de Apelaciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua