Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ali Jamenei propone descartar el dólar ante las sanciones de Estados Unidos

(02/11/17 - Irán)-.El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, aboga por la cooperación con Rusia para afrontar sanciones norteamericanas a ambas naciones y propone ‘descartar el dólar’.

“Si no hacemos caso a la propaganda negra del enemigo orientada a debilitar los lazos entre los países, podemos dejar sin efecto las sanciones de EE.UU. y aislar a ese país con métodos como la eliminación del dólar y su sustitución por divisas nacionales en el comercio bilateral y multilateral”, ha propuesto hoy miércoles el Líder iraní al presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión en Teherán (capital de Irán).

El ayatolá Jamenei ha cuestionado asimismo las operaciones de la coalición liderada por Estados Unidos que dice luchar en Siria contra el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe). “Es innegable el fracaso de la coalición de Estados Unidos que auspicia el terrorismo en Siria, aunque ellos sigan urdiendo complots”, ha señalado.

“Lamentablemente, los estadounidenses siguen creando desórdenes, por lo que hay que afrontarlos con raciocinio y empleando métodos correctos”, ha planteado el Líder iraní en esta tesitura.

A juicio del ayatolá Jamenei, “para solucionar la crisis de Siria debe mantenerse la cooperación” entre Irán y Rusia, de la que el Líder ha destacado la eficacia para la lucha contra los terroristas, que “reciben el respaldo de ciertos países extranjeros”.

Por otra parte, el anfitrión de Putin ha destacado el amplio potencial de cooperación existente entre ambos países en los sectores de la economía y el transporte.

Es innegable el fracaso de la coalición de Estados Unidos que auspicia el terrorismo en Siria, aunque ellos sigan urdiendo complots”, señala el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en una reunión en Teherán (capital de Irán) con el presidente ruso, Vladimir Putin.

En otro momento de su encuentro con Putin, el Líder de Irán ha alabado su actitud de defensa del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), frente a los intentos de Washington por sabotearlo.

Por su parte, el presidente ruso ha elogiado los esfuerzos conjuntos de ambos países por acabar con la crítica situación de Siria, y ha señalado como parte de los fundamentos de la política exterior de su país “el mantenimiento de la integridad territorial (siria) y el respaldo al Gobierno de Bashar al-Asad”.

En esta materia, Putin ha alabado la “eficacia y sabiduría” de la postura del ayatolá Jamenei respecto a Siria. “Hemos demostrado al mundo que somos capaces de solucionar las cuestiones de la región, sin que se sienta la necesidad de países extrarregionales”, ha dicho.  

Respecto al programa nuclear iraní, Putin ha asegurado que Rusia se opone a todo cambio unilateral en los principios del JCPOA, “que es un pacto multilateral”, y ha tildado el unilateralismo de “violación de las reglas internacionales”.

“Estados Unidos quiere interferir en todos los asuntos del mundo y de la región y, si lo considera necesario, hasta ignora los intereses de sus aliados”, ha alertado.

Por ello, el jefe del Estado ruso ha enfatizado la necesidad de que Rusia e Irán intensifiquen su cooperación en los sectores defensivo, militar, agrícola, de transportes, tecnológico y de energía.

Putin se ha reunido esta misma jornada con sus homólogos de Irán, Hasan Rohani, y de Azerbaiyán, Ilham Aliev, en el marco de una cumbre trilateral Teherán-Moscú-Bakú.

En ella se discutieron tanto vías de desarrollo de la cooperación política y económica como la crisis de Siria y las medidas que podrían propiciar que las partes implicadas lleguen a un acuerdo político que solucione la crisis.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua