Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Atletas olímpicos rechazan la reforma tributaria de Macri

(18/11/17 - Gestión Macri, Deporte Amateur)-.El proyecto elimina el mecanismo de financiamiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). Con suma preocupación, los deportistas firmaron una declaración y pidieron “no volver al pasado”.

El proyecto de Reforma Tributaria impulsado por el presidente Mauricio Macri, que el oficialismo buscará tratar próximamente en el Congreso de la Nación, disparó la alarma en la comunidad de atletas olímpicos del país.

El artículo 124 de la iniciativa propone la derogación del inciso a) del artículo 39 de la Ley 26.573, la norma que en diciembre de 2009 creó el Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD), un organismo autárquico que funciona como sociedad de la Secretaría de Deporte y el Comité Olímpico Argentino.

El apartado en cuestión que el Gobierno busca eliminar es el que establece que las actividades y acciones del Ente se financiarán a partir de “un cargo del uno por ciento (1 %), aplicado sobre el precio del abono que las empresas de telefonía celular facturen a sus clientes, neto de I.V.A”.

Como parte de su política reformista, la administración nacional apunta a terminar con este esquema de financiamiento del ENARD, pero sin mayores precisiones respecto a cómo los deportistas continuarán solventando sus actividades.

Con el objetivo de que brindar a los atletas las condiciones necesarias para planificar sus carreras sin dificultades ajenas al propio desafío de su actividad, gestionando y coordinando apoyos económicos específicos para la implementación y el desarrollo de las políticas de alto rendimiento deportivo, el éxito del Ente se materializó en el corto plazo.

Apenas tres años después de su creación, deportistas argentinos ganaron medallas en los Juegos Olímpicos Londres 2012, como fue el caso del oro obtenido por Sebastián Crismanich en taekwondo. 

Los desempeños se repitieron cuatro años más tarde en Río de Janeiro, logrando un medallero histórico con tres oros. A saber, la selección argentina de Hockey masculino, la yudoca Paula Pareto y Santiago Lange en vela.

Ahora, estos mismos deportistas son quienes hicieron sentir su voz, y este viernes firmaron una declaración difundida desde el Comité Olímpico Argentino, para que el Gobierno revierta la decisión.

“El Artículo 124 del proyecto de Reforma Tributaria elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso pone en riesgo la naturaleza, la independencia y la existencia misma del ENARD”, alertaron.

Párrafo siguiente, remarcaron que “la profesionalidad y la transparencia del ENARD fueron el principio de una nueva época”, dado que “dejamos atrás las imposibilidades y las excusas; sólo nos dedicamos a trabajar para ganarles a los atletas que representan a otra bandera”.

Cuantas de estas medallas existirían sin el @enardinfo? No dejemos que frenen el desarrollo de nuestros atletas del presente y el futuro. Convivo con deportistas amateurs a diario y su esfuerzo es enorme. No Maten al Deporte Argentino! #BanquemosalENaRD fue otro de los mensajes.

“No somos políticos, pero fuimos al Congreso para explicarles a los legisladores por qué necesitábamos crear una herramienta transformadora. Siete años después nos preguntamos, ¿por qué se propone esta vuelta al pasado? ¿Quién se beneficia? Nosotros sí sabemos a quiénes afecta”, subrayaron.

Tras reunirse para analizar la situación y rubricar la declaración, los atletas se expresaron a través de las redes sociales. “Ponete la celeste y blanca con nosotros. Banquemos al ENARD”, publicó Paula Pareto en su cuenta de Twitter.

“No volvamos al pasado. El ENARD cambió la vida del deporte argentino”, enfatizó por su parte Sebastián Crismanich. 

En la misma línea se pronunció Brian Toledo, el atleta especializado en lanzamiento de jabalina: “No volvamos al pasado, el ENARD nos cambió la forma de hacer deporte a los atletas argentinos”.

También se manifestaron otras personalidades del deporte nacional, como el ex entrenador de la selección nacional de básquet Julio Lamas. “Si el Gobierno le quita el financiamiento al ENARD y no tiene un proyecto similar que lo reemplace, será un paso atrás para el deporte argentino”, advirtió.

En tanto, el titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, bregó por un punto de entendimiento con el Ejecutivo: “Confío en que encontraremos una solución entre todos”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua