Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ayacucho rinde homenaje a sus desaparecidos y desaparecidas

(15/11/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El próximo viernes 17 a las 18 horas, organizado por la Asamblea por los derechos humanos de Ayacucho, se realizará un homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado oriundas de esa ciudad. En el acto se darán a conocer tres casos que hasta ahora no tenían registrados, lo que eleva a nueve la cantidad de desaparecidos y desaparecidas. (Mirá el trailer del cortometraje Nueve que será estrenado el viernes).

Rubén Bauer, Cristina Coussement, José Martínez, Sergio Pascual Simonetti, Carlos Bruggi, Marta Blanco, Carlos Alfredo Fernández Bastarrica, Ricardo Alberto Garralda y María Esther Vázquez fueron víctimas de secuestro, torturas y muerte durante la última dictadura militar. Tienen en común seguramente muchas cosas pero la central es que todos ellos nacieron en Ayacucho.

A 41 años, otro joven también oriundo del pueblo, periodista e integrante de la Asamblea por los derechos humanos de Ayacucho, reconstruyó sus historias y pudo confirmar en base a los documentos encontrados en los archivos de la ex Dirección de Inteligencia de la policía de Buenos Aires (DIPPBA), gestionados por la CPM desde el año 2000, que además de los primeros seis casos denunciados, existían otras tres personas desaparecidas de Ayacucho, lo que motivó este sentido homenaje.

“La idea del homenaje surge a partir de una investigación periodística que realicé para mi tesis de grado en la Facultad de Periodismo de la UNLP. Me propuse realizar un libro de crónicas sobre los desaparecidos de mi ciudad y pude encontrar tres casos nuevos hasta ahora no registrados”, contó para Agencia ANDAR  Julián Pilatti, autor de Detrás de las vías, el lugar que parió militantes, su tesis de investigación aún no publicada.


“El objetivo siempre es trabajar y reafirmar las memorias en cada uno de nuestros pueblos del interior porque siempre notamos que hay muchas resistencias, que algunos temas siguen siendo tabú y creo que persiste el miedo en muchas personas, el no te metás. Esta es una buena oportunidad para rendir el homenaje a sus vidas y seguir trabajando por las memorias”, concluyó Pilatti.

El acto se realizará a partir de las 18 hs en el Paseo Angélica Chimeno de Bauer, madre y Abuela de Plaza de Mayo de Ayacucho, fallecida en 2014, calles Av. Solanet y Somigliana de la ciudad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua