Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Caso Maldonado: La familia reiteró el pedido de una investigación imparcial e independiente

(16/11/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.La familia Maldonado reiteró al juez Gustavo Lleral su pedido de "garantías" para que se desarrolle una investigación "exhaustiva, imparcial e independiente" en el marco de la causa que investiga la muerte de Santiago, y criticó el rechazo del magistrado a la incorporación de un grupo de expertos independientes para colaborar en la causa. 

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich manifestó hoy su confianza de que "predomine la verdad" en el marco de la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado a partir de los resultados finales de la autopsia que se den a conocer el próximo 24, según lo anunciado.

En un comunicado, la familia informó que ayer presentó un escrito ante el juez Lleral, quien "rechazó el pedido de incorporar un grupo de expertos independientes para colaborar en la investigación de la causa". 

"Requerimos la conformación de un Grupo de Expertos Independientes que supervise y coadyuve a la investigación que realice el Juez, según lo recomendado por el Comité de Desaparición Forzada de la ONU", sostiene la familia en el escrito presentado ante el magistrado.

El próximo 24 de noviembre, el grupo de peritos que interviene en la causa -compuesto por médicos forenses, antropólogos, abogados y técnicos en investigación criminal- debe presentar sus informes y conclusiones sobre la causa de la muerte de Maldonado, según lo ha dispuesto el juez Lleral.

Para la familia del joven hallado muerto en el Río Chubut, 78 días después de haber desaparecido en el marco de un operativo represivo de Gendarmería, la audiencia fijada para el viernes 24 "debe ser el comienzo de la investigación y no el final".

"A partir de allí, un equipo independiente, estable y multidisciplinario debería recorrer de modo exhaustivo el lugar de los hechos y hallazgo del cuerpo, interrogar a personas clave para probar qué ocurrió –las que todavía no declararon en la causa-, recoger los restos de la fogata que realizaron los gendarmes el 1 de agosto de 2017 y disponer pericias que surjan de esas investigaciones", dijo la familia en su escrito.

Asimismo, los familiares pidieron pruebas planimétricas, en base a "cada declaración prestada" para chequear "concordancias, diferencias y complementariedad entre los relatos y otros hallazgos ya realizados y los aún pendientes", entre otras medidas.

En los puntos centrales del texto, los familiares de Maldonado vuelven a reclamar una "investigación exhaustiva, efectiva, imparcial e independiente a fin de conocer las circunstancias de la muerte de Santiago".

"Recordamos que, pese a la cuestionable actuación de funcionarios de alto rango del Ministerio de Seguridad de la Nación, siguen a cargo de la investigación únicamente fuerzas de seguridad dependientes de dicha institución", remarcaron.

Consideraron también que el juez "debe aplicar la Guía 9 para profesionales sobre desaparición forzada y ejecución extrajudicial, e incluir en la investigación el modus operandi o contexto del accionar de distintos integrantes de Gendarmería y fuerzas policiales de la zona".

Advirtieron que, hasta ahora, la "falta de precisión llevó a que se investigue cualquier cosa, menos una presunta desaparición forzada de persona, ahora agravada por muerte".

Por último, los Maldonado reiteraron que el Poder Ejecutivo, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "proyectó su influencia sobre la investigación" y por eso insistieron en la necesidad de que "se designe un grupo de expertos independientes que pueda colaborar con la investigación".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua