Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Causa de los Magistrados: Condenaron a tres años de prisión a dos de los ex funcionarios acusados

(08/11/17 - Lesa Humanidad)-.El TOF 2 de Córdoba condenó hoy a tres años de prisión a dos imputados y absolvió a otros dos, en el juicio que se les siguió a cuatro ex funcionarios de la justicia federal acusados por delitos de lesa humanidad. 

En el marco de la "Causa de los Magistrados", el TOF 2 decidió condenar a tres años de prisión al ex juez federal Miguel Ángel Puga (foto) como autor del delito de "encubrimiento por infracción al deber de denunciar delito reiterado en cuatro ocasiones, en concurso real con incumplimiento de la obligación de promover la acción penal". 

La misma pena recibió el ex fiscal federal Antonio Cornejo, también por encubrimiento e incumplimiento. Lo exiguo de las penas y las absoluciones causaron consternación en los familiares de las víctimas.

El tribunal -integrado por los jueces Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Jorge Sebastián Gallino- resolvió absolver al ex secretario penal del Juzgado Federal 1, Carlos Otero Álvarez y al ex defensor oficial Federal, Ricardo Haro.

El tribunal dispuso que los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 7 de diciembre.

En la causa, los cuatro ex funcionarios de la justicia federal cordobesa fueron acusados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento de torturas, secuestros, homicidios y de otros delitos.

Durante los alegatos, que comenzaron el 18 de setiembre, las querellas habían solicitado cinco año de prisión para Otero Álvarez y tres para Puga y Cornejo.

En tanto, los fiscales Carlos Gonella y Facundo Trotta habían solicitado penas de siete años para Otero Álvarez, cinco para Cornejo y Puga y dos para Haro.

Más de 70 las víctimas pasaron por la Dirección de Informaciones de la policía de la provinca (D-2) y luego por la Unidad Penal 1 (UP1) de la ciudad de Córdoba en causas abiertas por violación a la denominada "ley antisubversiva" de la dictadura.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua